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General: Llevar una camiseta del "Ché" en Polonia será delito
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Respuesta  Mensaje 1 de 33 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 16/12/2010 04:46
 

Llevar una camiseta del "Ché" en Polonia será delito

Moldavia estudia ilegalizar la palabra “comunista” y sus derivados además de la hoz y el martillo

Comunistas de todo el mundo se han unido a la campaña internacional dirigida por el Partido Comunista de Polonia en contra de la normativa que prohíbe los símbolos de esta ideología en el país. El nuevo artículo 256 del Código Penal polaco, que prohíbe producir, registrar, importar, vender, comprar, regalar, transportar o enviar simbología comunista con fines propagandísticos bajo penas que van desde la multa hasta los dos años de cárcel, fue aprobado el pasado 8 de junio rodeado de manifestaciones en contra en Varsovia y en varias capitales del mundo, como Moscú, México D.F., Londres, Atenas, Budapest o Lisboa, desde donde se han enviado cartas de apoyo a los comunistas polacos y han instado a las embajadas polacas de sus respectivos países a rechazar le nueva ley. Tras Hungría, Lituania y Letonia, Polonia es el cuarto país de del Este de Europa gobernado por la derecha que ilegaliza la hoz y el martillo.

“Debemos reforzar nuestra lucha mientras tengan lugar problemas de discriminación de los símbolos comunistas o cualquier otra clase de represalia en Polonia y en algunos otros países del Este de Europa”, defiende un comunicado del Partido Comunista de Polonia en el que también explican los buenos datos de asistencia a la manifestación convocada el día de la aprobación de la normativa y la gran cantidad de apoyos recibidos de dentro y fuera de Europa, con comunicados enviados desde Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Chipre y Pakistán entre otros.

“Nos recuerda a Pinochet, quién, negando las leyes de la sociedad, estableció en su Constitución que quedarían fuera de la ley quienes proporcionaran la lucha de clases, es decir, combatieran por los derechos de los trabajadores y los marginados de la sociedad”, afirman desde el Partido Comunista de Chile en un comunicado en el que también señalan que es ahora, que “el gran capital ha llevado a sus países a una grave crisis económica”, cuando “los sectores más reaccionarios del gran capital europeo, sus medios de comunicación y sus mayorías parlamentarias han desatado la persecución de los comunistas”. Los comunistas griegos y bolivianos también señalan la crisis económica como una de las causas de la censura. “Es una muestra del temor de las clases dominantes y de los monopolios capitalistas ante el resurgimiento del movimiento obrero y popular en la Europa sacudida por una profunda crisis capitalista”

Contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Partido Comunista australiano a acusado a la nueva legislación de “pisotear” los derechos civiles de los polacos. En una carta enviada al embajador de Polonia en su país señalan los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, en vigor desde 1976 e incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según reza el artículo 19.2 del citado texto, “todo el mundo tendrá el derecho a la libertad de expresión; este derecho debe incluirá la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de toda clase, sin tener en cuenta las fronteras, de forma oral, escrita o impresa, en la forma de arte, pensamiento o cualquier otro procedimiento”.


Llevar una camiseta del "Ché" en Polonia será delito

A partir del pasado 8 de junio, llevar una camiseta que muestre al Ché, la cara de Lenin o la hoz y el martillo en Polonia es motivo de multa e, incluso, de cárcel. El Ejecutivo centroderechista de Donald Tusk ha aprobado una reforma del Código Penal polaco en la que se endurece la represión a la “propaganda de ideologías criminales”, en la que ahora, junto al nazismo y fascismo, se incluye el comunismo.

Comunistas y nazis, todos en el mismo saco

Aunque Polonia fue el país más maltratado tanto por nazis como por comunista, analistas polacos como Slawomir Sierakowsky afirman que no se pueden equiparar los dos regímenes. “Es imposible analizar la ideología de Hitler sin pensar en los campos de exterminio, pero sí que es posible pensar en el comunismo sin el Gulag”.

Además, Sierakowsky denuncia el hecho de poner en el mismo saco, no sólo a comunistas y nazis, sino a los defensores “del comunismo autoritario y estalinista y a los que defienden un sistema comunista basado en ideales de justicia e igualdad". Ya sin ir tan lejos, no hay que estudiar mucho para marcar diferencias entre el Mein Kampf de Hitler, que ya está prohibido en Polonia y sólo se deja leer con fines académicos, y los escritos marxistas, que se enfrentan ahora también a la amenaza de ir a la hoguera al más puro estilo de la novela de Bradbury.

Otras críticas a la normativa apuntan un problema mucho más práctico, y es que con la denominación de símbolo, prácticamente cualquier edificio construido, película rodada o canción compuesta durante el régimen comunista polaco, que duró 50 años, podría ser ilegal, sin contar las cientos de calles con nombres relacionados con el sistema comunista que hay en el país (la calle principal de Varsovia se llama Ejército Popular) o el Palacio de la Cultura y otras grandes construcciones de la época. Desde la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) afirman que esta ley es simplemente “una tontería”, según afirmó el parlamentario Tadeusz Iwinski en una entrevista al diario alemán Spiegel. Esta formación presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional para que revise la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno”, que tachan de inconstitucional.

Moldavia se suma a la prohibición

Moldavia podría ser el siguiente país el ilegalizar la simbología comunista, según advierte el Partido Comunista de Grecia. En enero, el Gobierno moldavo estableció un comité para la condena del régimen totalitario comunista que ya ha propuesto la prohibición de los símbolos tal y como acaba de hacer Polonia, pero también la prohibición de la palabra “comunismo” y sus derivados.

En un comunicado, los comunistas griegos acusan a las instituciones europeas de alentar la ofensiva anticomunista que ya ha provocado la ilegalización de partidos de esta ideología en Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. La condena europea al comunismo surgió de manera oficial data de finales del año pasado, cuando, para conmemorar los 20 años de la caída del muro de Berlín, la Carta de Praga, firmada por presidentes y parlamentarios europeos, equiparó los crímenes del comunismo a los del fascismo y pidió el debate público sobre el uso de los símbolos comunistas.
http://www.vamosacambiarelmundo.org/2010/06/llevar-una-camiseta-del-che-en-polonia.html
 
 


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Respuesta  Mensaje 19 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 02:03

Respuesta  Mensaje 20 de 33 en el tema 
De: Marthola Enviado: 17/12/2010 02:20
http://www.blog.adivor.com.mx/wp-content/uploads/2010/09/presidentechavez.jpg
 

Respuesta  Mensaje 21 de 33 en el tema 
De: albi Enviado: 17/12/2010 02:21
http://www.blog.adivor.com.mx/wp-content/uploads/2010/09/presidentechavez.jpg

Respuesta  Mensaje 22 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 02:23
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De:


Respuesta  Mensaje 23 de 33 en el tema 
De: Marthola Enviado: 17/12/2010 02:25
 
ASI SON ESTA *GENTE*
NI SE PARA QUE GASTAMOS
NUESTRA ENERGÍA
CONTESTÁNDOLE
OBSERVAD EL MENSAJE ANTERIOR DE RE
SACAD VUESTRA PROPIA CONCLUSIÓN
 
 
: residente Enviado: 16/12/2010 21:24
Los iconos son para los idiotas

Respuesta  Mensaje 24 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 02:25

Respuesta  Mensaje 25 de 33 en el tema 
De: Marthola Enviado: 17/12/2010 02:28
ANTERIOR Y POSTERIOR
JAJAJAJJAJAJAJJAJJJJJJJJJJJJJJJJJ
 
 
INCOHERENCIAAAAA ABSOLUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
REALMENTE CREO ES AL PP GASTAR NUESTRA ENERGÍA

Respuesta  Mensaje 26 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 02:29

por Michéle Ray

Las últimas 24 horas del Che

 

La última foto del Che vivo

   El pueblo se llama La Higuera. Todos aquellos campesinos, muy bolivianos, muy supersticiosos, no piensan para sus adentros más que una cosa nunca les gustó el nombre de su pueblo y ahora temen que el "Che" les haya maldecido, como Jesús maldijo a aquella otra higuera.

   Dos meses después de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, el pueblo de La Higuera, donde pasó en una escuela sus últimas horas antes de ser muerto junto a otros dos guarrilleros bolivianos, está aún aislado. Esta medida no ha sido tomada sólo contra los periodistas, sino que afecta a cualquier extranjero que merodee por aquella zona. Hay cuatrocientas personas que "saben" y que, pese a todas las promesas y a todas las amenazas que se han hecho, podrían hablar. Allí están las tropas, así como en los alrededores, en los pueblos vecinos. Por precaución, la prohibición se extiende hasta Pucará, donde se acaba la carretera y desde donde hay que seguir un camino por el que no pueden pasar más que las caballerías.
   Ahí fue donde llegamos, en compañia de un colega americano del New York Times, esquivando todos los puestos de "tránsito", después de diez horas de viaje en "jeep", las últimas cuatro entre montañas, sin encontrar ni casa ni gente por el camino; sólo veíamos caballos salvajes.
   El oficial de guardia, el mayor Mario Vargas, estaba furioso y nos prohibía ir más lejos. Nos decía:
   -He dado orden a mis hombres que están en La Higuera de cerrar el paso y, si es preciso, disparar contra cualquier periodista, boliviano o extranjero, que quiera entrar. Ningún papel sirve de salvoconducto. Sólo uno -seguia diciendo-, sólo un periodista boliviano ha estado allí, al principio, y ha podido interrogar a los campesinos y a los soldados. Pero si vuelve, el pueblo le aguarda para... lincharle.
   Aunque ya no exista misterio alrededor de la figuera de Guevara, por lo menos en cuanto a su identidad como el guerrillero llamado "Ramón", jefe de las guerrillas de Bolivia, el misterio envuelve todavía las últimas veinticuatro horas del "Che", alias "Ramón".
   En La Paz, la verdad va descubriéndose poco a poco. Los testimonios se acumulan; los contratestimonios también. Jorge Torrico, el único periodista que "por sorpresa" pudo llegar hasta La higuera, según ha dicho el propio Vargas, ayudado en realidad por sus credenciales de la Presidencia, del Estado Mayor y de la Revista Militar dirigida por el jefe de los servicios secretos, decidió abandonar Bolivia. Cuenta lo siguiente:
   -He sido periodista en el Ejército y he luchado contra las guerrillas. Después me he enterado, al hacer preguntas a los habitantes y a los soldados de La Higuera, a los cuatro días de la muerte del "Che", que éste había sido asesinado a sangre fría junto a otros dos guerrilleros bolivianos. El general Ovando, Aymée Céspedes y el jefe del servicio de información saben que "yo lo sé". Algún día "me cogerán". Por eso prefiero irme y pedir asilo político en un país de Europa. En cualquier país de Iberoamérica corro el riesgo de que me envíen a Bolivia de nuevo".
   Hace tres semanas una revista argentina publicaba un artículo diciendo lo siguiente: "El 'Che' Guevara asesinado por Gary Prado, capitán al mando de la compañía de los rangers".
   Este, temiendo las represalias que podrían tomar contra él y su familia los "amigos del 'Che' en Bolivia, se fue a La Paz y dijo a la prensa, pese a la prohibición del Estado Mayor: Yo he entregado al 'Che' vivo en manos del coronel Selich". Este coronel llegaba a las cuarenta y ocho horas a La Paz... La ronda de terror había empezado.
   Mientras tanto Ovando, en viaje particular por el Brasil, declaraba en una conferencia de prensa: "El 'Che' no ha sido incinerado, sino que está enterrado en un lugar secreto".
   Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia en La Paz decía: "Los periodistas no se han enterado. El 'Che' ha sido incinerado".
   Dos días más tarde, sin embargo, estando aún en R´o, Ovando reafirmaba su declaración y anunciaba su candidatura para las próximas elecciones presidenciales.
   Pocas horas después, el presidente Barrientos, en Tarija, interrumpía su discurso para señalar:
   -El señor Guevara ha sido incinerado.
   En La Paz, los hombres partidarios de Ovando andan por todas partes, hablan con la gente, intentan convencer a quienes les escuchan de que Ovando es el hombre fuerte del régimen, de que será el próximo presidente. Entonces todo empieza a estar claro. Para atraerse a los católicos, ha decidido revelar que el "Che" no ha sido incinerado sino enterrado y que el cuerpo se entregará -dentro de algún tiempo- a la familia. Es casi seguro que el "Che" no ha sido convertido en cenizas. Sin embargo, "sotto voce" se comenta otra versión. ¡Está conservado en hielo! Posiblemente para probar que el verdadero "Che" Guevara ha muerto el día que otro "Che" surja en otro punto de Iberoamérica. Nadie duda de esto: habrá mas "Che" y su vida servirá de ejemplo y de modelo para todos los revolucionarios sobre todo en el continente sudamericano.
   Si bien el general Ovando ha levantado un poco el velo del misterio sobre la incineración o la tumba, algún día ocurrirá que Barrientos, a su vez, haga importantes revelaciones: según algunos observadores no pudo haber sido informado de la muerte del "Che" hasta el lunes por la tarde, cuando ya todo había terminado, después de que Ovando, acompañado, entre otros, por un agente de la CIA, ese mismo González que ha interrogado a Régis Debray durante horas, salieron de La Higuera, dejando tras él, al "Che" vivo, así como instrucciones precisas.
   Pero hay que regresar a aquellos días, a aquel 8 de octubre, o mejor aún, a la noche del sábado al domingo.

El decorado

   Montañas desiertas, cubiertas de malezas, con gran número de profundos puertos. A uno de ellos, el del Churó, de unos diez kilómetros de largo y unos seis a diez metros de ancho, según los sitios, llegaron hacia la medianoche "Che" Guevara, o mejor dicho "Ramón", y sus hombres.
   Habían librado la última pelea el 28 de setiembre a tres kilómetros de ahí, cerca de La Higuera. Aquel día cayó Coco Peredo, el jefe boliviano de la guerrilla. Escogieron para acampar un campo de batatas que tendría unos seis metros por diez, a orillas de un torrente y al pie de una gran higuera.
   Un campesino que se había quedado dormido allí, por casualidad, mientras cuidaba sus sembrados, les oye llegar. Ya ha pasado media noche; es domingo. El campesino corre: va a avisar a la Compañía de los "rangers" del capitán Gary Prado, que se encuentra en La Higuera.
   "Ramón", "Inti", "El Mauro" y los demás se instalaron para pasar la noche.
   A la mañana siguiente el Ejército ha tomado posiciones: cuatro pelotones a cada lado del puerto; sobre ellos, dos secciones bloqueando la salida hacia el río Grande. Habían instalado cuatro morteros y una ametralladora "Browning". El mayor Vargas me confirmaría días después
   -Estaban copados. Todos deberían haber muerto. Sin embargo, sólo siete en aquellos dos días fueron muertos o hechos prisioneros.
   El primer combate empieza a eso de la una; lugar: donde comienza el puerto y se une al sendero que conduce a La Higuera. Esta saiida estaba cortada; por tanto, lo único que podían hacer los guerrilleros era descender por el puerto y llegar, con gran esfuerzo, hasta el río Grande.
   Hubo otra colisión veinte minutos después. Lucharon durante un cuarto de hora; luego nada. Cuatro muertos en las filas del Ejército.
   Aquel silencio era más impresionante que el ruido de los disparos. A la altura de los cultivos donde pasaron la noche, hacia las tres de la tarde, se desencadena un ruido infernal: morteros, metralla, armas automáticas, granadas de mano... Las rocas se parten, las piedras ruedan...
   La sección del sargento Huanca, que sube al puerto procedente de río Grande, juega el papel de "tapón". "Ramón", siempre el primero, como era costumbre en él, va herido en una pierna; le ayuda a andar Willy y sólo ve una solución: escalar. Sus camaradas a lo lejos le ven avanzar y atraen sobre ellos el tiroteo. Van subiendo agarrándose a la maleza, alos espinos. Willy le ayuda, tira de su jefe que, además de estar herido, sufre una terrible crisis de asma. Se paran: Willy otea; dispara y vuelve a disparar. Siguen subiendo, las manos sangran... Ante ellos, a menos de cuatro metros, surgen cuatro soldados que les rodean antes de que Wiliy pueda soltar a "Ramón" y disparar. Cinco, diez soldados: caen prisioneros.
   -Soy "Che" Guevara.
   Gary Prado, que está dirigiendo el tiro de los morteros, acude. Saca una foto que ahora lleva siempre consigo y mira la cicatriz sobre la mano de "Ramón".
   -¡Es él!
   Coger a Guevara era un sueño imposible para cualquier oficial boliviano y él tenía al "Che" delante. Después contó:
   -Verdaderamente quedé como aturdido, como maravillado.
   -¿Habló usted con él?
   -Casi nada. No tenía tiempo. Tenía que ocupar mi puesto de mando.
   Lo más probable es que no hubiera sabido qué decirle...
   Confía los dos prisioneros, con las manos atadas, a cinco soldados que tienen prohibido hablarle.
   Cinco minutos después, la noticia llegaba a Vallegrande, al coronel Joaquín Zenteno Anaya, jefe de la 8a División. En clave:
   -"500 canzada", "500 canzada".
   "500" significa Guevara.
   "Canzada" significa prisionero.
   Durante tres horas permanece allí el "Che" con Willy, a pleno sol, sentados sobre la maleza. Le vuelve el asma, la pierna le duele. Los soldados hablan entre sí y le observan cuando él no les mira. Pasa un rato y reina el silencio. ¿Dónde están sus camaradas, sus amigos? ¿Habrán muerto? ¿Habrán podido escaparse? ¿Cuántos?
   El "Che" no lo sabe. Sólo puede pensar, escuchar las detonaciones.
   A la tarde regresa la Compañía. Ha caído la noche cuando llegan al pueblo con los cadáveres sobre las mulas, los heridos cubiertos con mantas, el "Che" a pie y sostenido por dos soldados. Willy va sólo con las manos atadas.
   La Higuera: cuatrocientos habitantes, casas bajas de tierra seca con techos de tejas. La calle principal es el sendero de las mulas. El sendero se ensancha un poco hacia el centro del pueblo y se forma algo así como una plaza. En ésta la escuela: dos puertas bajas, dos ventanas con rejas, dos salas pequeñas; el primero y el tercer grado.
   Encierran a Willy en una de estas salas mientras empujan a "Ramón" a la del tercer grado. Es un poco más grande. Un soldado lo hace sentar en el último banco, apoyando la espalda contra la pared. A requerimientos de "Ramón" le prepara la pipa y se la enciende. El "Che", separado de su último compañero, Willy, se queda solo, en la oscuridad. No hay electricidad ni lámpara de petróleo. Está solo consigo mismo en medio del barullo de voces que llegan hasta él.
   El primero de los jefes militares que le visitan al día siguiente es el coronel Selich. Llega en helicóptero hacia las cinco de la mañana para traer provisiones y una orden del coronel Zenteno: evitar que los "rangers" hablen demasiado con los prisioneros, que reine la calma hasta que Ovando sea informado y que el alto mando tome una decisión.
   Una vez herido, "Ramón" había tirado en la maleza la bolsa de cuero que contenía documentos (encontrada dos días después por un campesino), pero se había quedado con la mochila. En el pueblo, Prado decide distribuir entre sus hombres los objetos pertenecientes al "Che". Todos rodean la mochila y su contenido: unos a otros se arrancan los objetos, los intercambian, se pelean por ellos.
   En una cajita hay unos gemelos de plata. El subteniente Pérez va a preguntar al "Che":,
   -¿Son tuyos?
   -Sí, y deseo que se los envíen a mi hijo.
   Pérez los guardó.
   El oficial Espinosa quiere la pipa. Pero la que había en la mochila ya tiene dueño y no acepta cambiarla por otra cosa. Un rato después, muy excitado, se precipita en la clase, se acerca al "Che", le agarra del pelo, le sacude y le arranca a viva fuerza la pipa que estaba fumando.
   -¡Ah!, tú eres el famoso "Che" Guevara.
   -Sí, yo soy el "Che". ¡Y también soy ministro! Tú no me puedes tratar así.
   Y le da tal patada que Espinosa cae sobre un banco.
   El coronel Selich interviene en aquel momento. "Che" lo conoce. Ha venido antes a interrogarle. Pero el "Che" se niega a hablar con los oficiales, a los que mira con ironía y desprecio, según confesión de los soldados que le custodiaron. Con éstos su trato era menos duro; les habla con dulzura, según confesión de Remberto Villarroel. Pero la declaración del enfermero Fernando Sanco a Jorge Torrico es muy importante:
   -Tras haber pasado toda la tarde en la zona de combate y parte de la noche junto a los heridos del Ejército, fui a examinar al "Che": tenía una herida muy fea en la pierna... pero nada más en todo el cuerpo.
   Tras una nueva oleada de preguntas, siempre infructuosas, que le hizo el coronel Selich, Guevara se queda solo en su celda; fuera se refuerza la guardia y todos los soldados dan el "¿Quién vive?"
   Al día siguiente, el lunes por la mañana, Guevara quiere ver a la maestra de la escuela. Fue la única persona con la que "Che" quiso hablar y habló.
   Es joven, tiene 22 años, morena, de ojos verdes. Julia Cortés cuenta:
   -Tenía miedo de ir y enfrentarme a una bestia... y me encontré con un hombre de agradable aspecto, de mirada tranquila, dulce y bromista a la vez, al que no podía sostener la mirada.
   -Conque es usted la maestra. ¿Sabe usted que no hace falta acento sobre el "se" en la frase "Ya se leer" -le dijo, como preámbulo, señalándole uno de los dibujos que colgaban de la pared.
   Se burlaba sin mala intencion y sus ojos parecian alegres.
   -¿Sabe usted? En Cuba no existen escuelas como ésta. Parece un calabozo... ¿Como pueden estudiar los hijos de los campesinos aquí? Es antipedagógico...
   -Somos un país pobre. Usted ha venido a matar a nuestros sofdados.
   -Ya sabe usted, la guerra se pierde o se gana.
   Y Jorge Torrico, que almorzó con ella, cuenta que no cesaba de repetirle:
   -Tenía que bajar los ojos para hablarle... Su mirada era insostenible. Dulce, burlón, agudo... y tan tranquilo.
   Hacia el mediodía el "Che" la volvió a llamar. Sabía que le quedaba poco tiempo de vida, quizás una hora.
   ¿Qué querría decirle, qué iba a contarle? ¿Algo importante?
   Pero ella se negó a ir.
   -No sé por qué. Ahora me arrepiento. Puede que la culpa de ello la tuvieran sus ojos, su mirada.
 

"En nuestro afanoso oficio de revolucionarlo, la muerte es un accidente frecuente"

Ernesto Che Guevara

   El helicóptero del Ejército, pilotado por el mayor Niño Guzmán, no paraba de ir y venir.
   -Es difícil -señala el alcalde, Aníbal Quiroga- decir quién llegaba con quién. Había mucho movimiento y no sé cuándo llegó cada uno. Sin embargo, allí estaban el general Ovando, el general Lafuente, el coronel Zenteno, el contralmirante Hugarteche, así como un aqente de la CIA, González.
   Nada más bajarse del helicóptero, el contralmirante recompensó a los "rangers" entregándoles dinero en propia mano.
   Entonces todos pasan ante ese hombre que temen, ante ese Guevara que no tiene miedo a la muerte. Saben que los interrogatorios no servirán de nada; todo lo más que pueden sacar es una lluvia de insultos y una mirada de desprecio.
   Con sus manos atadas se apoya contra la pared y se pone en pie. Su pierna le duele. Es casi la una de la tarde. Está cerca de la puerta. Oye voces. Una discusión.
   -Yo también quiero ir.
   -Yo voy primero.
   -Tú te ocuparás de Willy y de "El maestro".
   La puerta se abre. El suboficial Mario Terán entra con su fusil "M2" apoyado en la cadera.
   -Siéntate.
   -¿Por qué, si vas a matarme? -responde el "Che" con calma.
   -No. Siéntate.
   Terán cierra los ojos, trata de no mirarle y hace como que se va. Se oye una ráfaga y el "Che" cae.
   En la pared hay dos agujeros del tamaño de un puño, ensangrentados. Ahí está en el suelo, agonizando. El subteniente Pérez entra, saca su revólver y termina con él, pegándole un tiro en el cuello.
   Al día siguiente en Vallegrande el doctor Moisés Abraham dice a los periodistas: "Ese tiro le mató".
   Mientras está ahí, envuelto en su propia sangre, dos o tres quieren disparar sobre él.
   Está muerto.
   -De acuerdo, pero no más arriba de la cintura -señala un oficial.
   Entonces disparan a las piernas. Entre los que disparan está el enfermero, Fernando Sanco, que le había visto el día anterior.
   El sargento Hunca se precipita en la sala contigua.
   -¡Le habéis matado!-grita Wiliy-. No me importa morir porque me voy con él.
   Una ráfaga. Sentados en el suelo, caen Willy y "El maestro". En la pared se ven unos orificios manchados de sangre mezclada con cabellos.
   La maestra, que vive cerca, a unos cincuenta metros, ha oído los disparos, uno tras otro. Cuando llega, todo ha terminado. Aquel que ella no podía mirar a los ojos "porque me hacía pensar mal" está ahí tirado por el suelo, sobre un charco de sangre. Llora mientras piensa que se arrepentirá toda su vida de no haber vuelto a verle.
   Llegan más campesinos interrumpiendo el almuerzo. Van corriendo y se mezclan con los militares que están buscando camillas para los cadáveres. La gente está agitada. Los que han visto, los que lo saben, se lo explican a los que llegan... En diez minutos el pueblo está enterado de cómo y de quién. Y porque lo saben, las tropas siguen allí pese a que han pasado dos meses, y está prohibido el acceso al pueblo. Están cogidos entre las promesas y las amenazas que les hacen los oficiales.
   Un oficial levanta el bajo del pantalón del "Che", abre su chaqueta y cuenta las heridas.
   Cinco en las piernas, una sobre el pecho izquierdo, una en la garganta, una en el hombro derecho, una en el brazo derecho. Nueve heridas y no siete, como declararon los médicos de Vallegrande.
   Una mujer va a buscar agua para lavarle la cara.
   -¡Qué guapo es!
   El pueblo se llama La Higuera. Todos aquellos campesinos, muy supersticiosos, no piensan para sus adentros más que una cosa: nunca les gustó el nombre de su pueblo y ahora temen que el "Che" les haya maldecido, como Jesús maldijo a aquella otra higuera.
   Son las tres y las camillas están cerca del helicóptero cuando llega a caballo el padre dominico Roger Schiller. Pero ya es tarde.
   -Cuando llegué -dice- "ellos " ya le habían matado.
   Y mientras que el padre se dirige hacia el colegio, los oficiales dan órdenes. El soldado que había tomado fotos del "Che" prisionero tiene que quemar el rollo de película ante ellos.
   -Fui a la escuela -continúa el padre-. Había que limpiarla. Encontré sangre por todas partes. Encontré una bala en el suelo. Miren, está rota. La guardo como recuerdo.
   Los niños, al día siguiente, volvieron a sus clases...
   En la pared quedaba el recuerdo de la víspera: dos agujeros de bala, grandes como puños.
   El Gobierno había prometido 50.000 pesos al que (o a los que) capturaran al "Che" Guevara, alias "Ramón", vivo o muerto.
   Sin embargo, a La Higuera no llegaron más que 40.000 pesos como recompensa.
   A las cinco de la tarde llegó a Vallegrande el helicóptero que transportaba al "Che". Entonces empezarían las declaraciones contradictorias.
 
 
 
http://www.literatura.org/che/oct8.html

Respuesta  Mensaje 27 de 33 en el tema 
De: Marthola Enviado: 17/12/2010 02:30
AUNQUE LA ENERGÍA QUE GASTO YO CON RE
ES MÍNIMA
 
JAJAJAJJAJAJAJJJJJJJJJJJJ
 

Respuesta  Mensaje 28 de 33 en el tema 
De: albi Enviado: 17/12/2010 02:53


Respuesta  Mensaje 29 de 33 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/12/2010 04:43
Los polacos estàn bien jodidos.
A la Derecha catòlica, se le opone la Derecha liberal.
No existe otra opciòn para Polonia que no sea la Derecha recalcitrante.
Ese paìs da làstima.
Su debacle se iniciò con la apariciòn de Lech Walesa.
Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Serà el caso de los polacos ??????
Creen que encontraràn la felicidad en la Derecha ?????
Pobrecitos.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 30 de 33 en el tema 
De: Marthola Enviado: 17/12/2010 06:46
 
LOS DEMOCRATAS BURGUESES Y LOS FASCISTAS SIEMPRE HAN TRATADO DE MANIPULAR LA HISTORIA PARA DESACREDITAR A LOS VERDADEROS COMUNISTAS
REVOLUCIONARIOS.
 

Respuesta  Mensaje 31 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 06:51
     Dictador
 
No hay dictadores buenos buenos y dictadores malos, los dictadores son repudiados 
 

Respuesta  Mensaje 32 de 33 en el tema 
De: residente Enviado: 19/12/2010 00:23
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 18/12/2010 13:05
 
    El legado de Fidel
 
Fidel Castro sufrió grave hemorragia en avión, según WikiLeaks
 
Lesh voy a deshil una cosha, cuando yo muela
no voy a dejal nada, mis familialesh tienen shu
taljeta pala los alimetosh, yo ya cumplí con
mi patlia, tengo 200 cashas deshabitadash, eshas
dejenlash ashi, esh un lecueldo pala que la patlia
me abshuelba

Respuesta  Mensaje 33 de 33 en el tema 
De: Marthola Enviado: 19/12/2010 00:32
 
Fidel Castro sufrió grave hemorragia en avión, según WikiLeaks
 
 
 
 
 
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