Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Tatisverde !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TATIS-7 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Ya lo dijo Santa, viva el capitalismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 17/12/2010 22:35
 
Ya lo dijo Santa
 
VIVA EL CAPITALISMO
 
 
 
Archivo:Flag of Israel.svg


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 22:54

¿Por qué tienen éxito los judíos?

Jerry Z. Muller  
Jerry Z. Muller    Jerry Z. Muller
Jerry Z. Muller is Professor of History at the Catholic University of America, Washington D.C., and author, most recently, of Capitalism and the Jews (Princeton University Press).

 

WASHINGTON, D.C. – En los últimos decenios, los economistas han estado esforzándose por utilizar el concepto de capital humano, con frecuencia definido como las capacidades, aptitudes, conocimientos y disposiciones que contribuyen al éxito económico. Sin embargo, quienes utilizan ese término con frecuencia dan por sentado que conceptualizar un fenómeno es el primer paso para manejarlo y, de hecho, la “política en materia de capital humano” está ahora muy de moda, pero, ¿y si muchas de las capacidades y disposiciones de que se trate son un producto de la Historia, que se pueda entender y explicar, pero no reproducir fácilmente?

Simon Kuznets, uno de los grandes economistas del siglo XX, fue un adelantado de la teoría del capital humano. Poco antes de morir, Kuznets recomendó a un colega joven que estudiara el papel de los judíos en la vida económica.

En general, los economistas y otros científicos sociales han pasado por alto la historia de los judíos y el capitalismo, por razones comprensibles, aunque poco convincentes. El grado de influencia que las predisposiciones culturales anteriores han tenido en la configuración del capitalismo moderno causa a la mayoría de los economistas perplejidad, en el mejor de los casos, cuando no lo consideran simplemente un  factor que desechar.

Semejantes consideraciones culturales no cuadran, sencillamente, con las categorías que los economistas con fijación en las ecuaciones están predispuestos a concebir. Cuando los economistas examinan el “capital humano”, prefieren criterios cifrables, como, por ejemplo, los años de escolarización. En la medida en que el capital humano entraña rasgos de carácter y variedades de conocimientos prácticos transmitidos dentro de los límites de la familia y la comunidad y no por la educación oficial, resulta metodológicamente escurridizo y difícil a un tiempo de manejar por la política pública.

Un examen de la experiencia histórica de los judíos muestra que, si bien la mayoría de los judíos estaban atrapados en la pobreza al comienzo del siglo XX, con el tiempo solieron prosperar desproporcionadamente en las sociedades que les permitieron competir en condiciones de igualdad. Así fue en la Europa central y occidental y después en los Estados Unidos.

Prosperaron muy en particular en el comercio. En busca de nichos económicos que no estuvieran ya ocupados por otros, los judíos crearon con frecuencia mercados para nuevos productos y servicios. Fueron los adelantados de nuevas entidades minoristas, desde grandes almacenes hasta tiendas baratas.

Los sectores de la economía que han crecido más velozmente desde finales del siglo XIX han sido los que se clasifican en términos generales como “de servicios” y que con frecuencia tienen que ver con la difusión de información y el espectáculo, actividades en las que los judíos han destacado en particular: desde el sector editorial hasta el teatro de variedades y desde el cine hasta los deportes comerciales. También han solido prosperar desproporcionadamente en las profesiones liberales –como, por ejemplo, la medicina, el derecho y la contabilidad– fundamentales para la moderna sociedad capitalista.

A veces se aduce el hecho de que los judíos fueran durante mucho tiempo una minoría objeto de discriminación como motivo para explicar su tendencia a dedicarse al comercio, las finanzas y las profesiones liberales. Sin embargo, no todas las minorías que han sido durante mucho tiempo objeto de discriminación tienen necesariamente éxito en condiciones de competencia de mercado.

Hay varias formas de explicar los desproporcionados logros de los judíos. Una es la de que éstos tenían más experiencia comercial que la mayoría de los demás grupos y los conocimientos tácitos sobre compras y ventas y cálculos de beneficios, transmitidos dentro de las familias vinculadas con el comercio, ayudan a explicar por qué los judíos solieron ejercerlo mejor.

Además, en gran parte de Europa los judíos habían estado excluidos durante mucho tiempo de la mayor parte de la economía establecida, basada en la propiedad de la  tierra, y de muchos otros sectores reservados a los cristianos. Por esa razón, aprendieron a estar atentos a las nuevas oportunidades en mercados desatendidos, como vendedores ambulantes, por ejemplo, o creando nuevos productos o nuevas formas de comercialización.

Las redes sociales también desempeñaron un papel importante. Los judíos estaban dispersos por muchos países, pero, hasta cierto punto, compartían una lengua común y la conciencia de un destino común, por lo que estaban mejor informados de las oportunidades existentes en lugares lejanos, tenían más contactos internacionales y participaban desproporcionadamente en el comercio internacional.

Además, los judíos tenían una cultura religiosa que promovía la alfabetización universal de los adultos –al menos la de los hombres– y una cultura que respetaba el aprendizaje mediante los libros. Esas actitudes y disposiciones pasaron de los textos religiosos a formas seculares de instrucción. A consecuencia de ello, los judíos estaban sumamente orientados hacia la educación y dispuestos a aplazar los placeres e ingresos en el presente para profundizar más en ella.

Semejantes factores dan idea de por qué el examen de la historia de los judíos en el capitalismo nos ayuda a entender este último más en general. Nos recuerda que gran parte del éxito en una sociedad capitalista está basado en factores culturales e históricos que producen cualidades como, por ejemplo, la capacidad de innovación y la disposición a tolerar el riesgo y a aplazar la satisfacción mediante el ahorro y la educación.

Esos rasgos culturales son difíciles de cifrar, por lo que los economistas no se sienten cómodos al abordarlos. Con frecuencia se transmiten dentro de las familias, por lo que eluden las políticas sociales basadas en la idea de que las medidas gubernamentales pueden crear la igualdad de oportunidades.

El examen de la historia económica de los judíos nos recuerda también que los grupos que consiguen un éxito desproporcionado inspiran reacciones políticas diferentes. Las sociedades durante mucho tiempo orientadas al dinamismo económico suelen acoger con beneplácito a los económicamente triunfantes, por considerarlos una fuente de beneficios mutuos.

Pero las culturas que suelen abrigar resentimiento a los económicamente triunfadores –ya sea como una afrenta a la igualdad o por la implícita suposición de que los benéficos económicos de unos han de ser a expensas de otros– suelen ser más hostiles a los judíos y aficionadas a teorías conspirativas para explicar su éxito económico. La mayoría de las sociedades ocupan un punto situado entre esos dos polos.

Algunos científicos sociales se muestran cautelosos a la hora de señalar la realidad del desproporcionado éxito económico judío por miedo a inspirar antisemitismo o contribuir a las teorías conspiratorias sobre el predominio económico judío. No cabe duda de que las mentalidades conspiratorias siempre encontrarán alimento para sus obsesiones, pero el hecho de que la historia de los judíos y el capitalismo ponga en entredicho el saber y el método científico-social actuales es tanta mayor razón para estudiar ese tema.

Jerry Z. Muller es profesor de Historia en la Universidad Católica de América, en Washington D.C., y su libro más reciente es Capitalism and the Jews (“El capitalismo y los judíos”), publicado por Princeton University Press.

http://www.project-syndicate.org/commentary/muller2/Spanish


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 22:58

El capitalismo y los judíos

por Jerry Z. Muller

Princeton UP, 2010

¿Qué aprenderá?

  • Cómo ayudaron los judíos a desarrollar el capitalismo
  • Cómo la prohibición a la usura por parte de la Iglesia determinó la función de los judíos medievales
  • Cómo evolucionó el papel económico de los judíos en la historia moderna
  • Cómo el capitalismo provocó tanto el antisemitismo como el sionismo

¿Por qué deberia usted leer El capitalismo y los judíos ?

El protocolo afirma que hablar de religión, dinero y política con extraños no es prudente, pero afortunadamente el profesor Jerry Z. Muller hace caso omiso de ese principio. Tiene muchas publicaciones académicas; aquí presenta cuatro ensayos excepcionales que evalúan el papel de los judíos en el desarrollo del capitalismo en términos de complejas estructuras sociales, históricas y religiosas. El autor escribió esta serie, que abarca siglos de historia, en el curso de 30 años de estudio. Sólo las notas y la bibliografía juntas suman 29 páginas. Muller muestra elocuentemente las relaciones entre las ideas políticas, teológicas y económicas que crearon algunos de los mejores y peores acontecimientos de la sociedad moderna. getAbstract recomienda ampliamente esta accesible y enriquecedora obra de erudición contemporánea.

Sobre el autor

Jerry Z. Muller es profesor de historia en Catholic University of America en Washington D.C. Entre sus libros anteriores están The Mind and the Market: Capitalism in Modern European Thought y Adam Smith in His Time and Ours.

http://www.getabstract.com/es/summary/14882/el-capitalismo-y-los-judios-.html


Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 17/12/2010 23:09

Los Judíos y la Economía

    1. Introducción
    2. Entre Moisés y Milto n Friedman

      

    Introducción

    Cuando hace un año se señaló a tres judíoscomo impulsores de la economía global (Alan Greenspan, Lawrence Summers y Abby Joseph Cohen) resurgió el polémico tema de la conexión entre judaísmo y economía.

    Unos quince años atrás, la tapa de la revista argentina Carta Política, de Mariano Grondona, salió con el destacado título "Los judíos". Los dibujos que ilustraban el texto eran candelabros rodeados de signosmonetarios, y muchos repararon en la agresión de que se hubiera elegido justamente ese símbolo para representar a nuestro pueblo.

    Precisamente para alejarse de esa frecuente mala intención, el mundo académico no se dedica suficientemente a hurgar en el vínculo entre los judíos y la economía. Al rector de la UniversidadHebrea de Jerusalem, Menajem Ben Sasson, le preocupa que ese tipo de estudio haya tendido a ser apologético, debido a una especie de reacción ante el abuso con el que los judeófobos de todas las épocas manipularon los datos al respecto.

    El humor acerca de los judíos contribuyó ostensiblemente a consolidar el prejuicio que los ve como un factor omnímodo de poder. El prejuicioso nunca parece conmoverse ante el hecho irrefutable de que el poder que detentan los judíos como grupodebe de haber sido muy escaso, puesto que no les sirvió siquiera para evitar hace medio siglo que uno de cada tres fuera asesinado.

    Así, bajo el mito del judío ocultamente poderoso nació la judeofobia moderna en Latinoamérica, en la novela La Bolsa (1890). Aun cuando por esa época virtualmente no había judíos en la región, se los presentaba como dueños de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que acababa de cerrar en medio de un caos. Medio siglo después, novelas del otrora prolífico ministro de Educación, Gustavo Martínez Zuviría ("Hugo Wast") tuvieron como leit motiv la aleación del dinero con el judío, que era siempre mezquino, materialista y subversivo, dueño de las principales fuentes de riqueza.

    En la actualidad, los estereotipos judeofóbicos volvieron a asomar aun en los casos en los que la coyuntura económica jugara decididamente en contra de los judíos, como cuando quebraron los dos bancos comunitarios en Buenos Aires. Una atmósfera hostil volvía a especular acerca del "control judío". Similar experiencia vivió el Perú hace unos meses.

    La larga historia de prejuicios traba el análisisequilibrado acerca del rol de los judíos en la economía. Acecharán siempre las paranoias acerca de la "dominación judía mundial" y otras absurdidades. Ergo, a fin de abordar responsablemente el asunto, es necesario desestimar los argumentos más reiterados del arsenal judeofóbico. El primero, el del "poder oculto", trasciende las posibilidades de este artículo, y nos contentamos con la alusión ya hecha en los párrafos anteriores.

    Segundamente, digamos que los factores económicos no crearon ni crean la judeofobia; sólo la exacerban. Los judíos fueron perseguidos en los estados económicos más diversos, y no necesariamente cuando fueran ricos.

    En tercer y último lugar, puntualicemos que la posición socioeconómica de los judíos fue consecuencia (y no causa) de la judeofobia. Cuando judíos se dedicaron a prestar dinero, fue porque tanto la posesión de tierras como otras profesiones les estaban vedadas por corporaciones que sólo aceptaban cristianos. En palabras de Ernest Renan: "La Edad Media le reprochó al israelita la misma profesión a la cual lo condenó".

    También la literatura difundió la imagen del judío medieval dedicado al préstamo de dinero. El Cid Campeador tomó un préstamo de un par de judíos de Burgos para financiar su expedición a Valencia; El Mercader de Veneciatomó de Shylock, y otras obras literarias se las ingeniaron para incluir al judío usurero. Lo cierto es que muchos cristianos (especialmente lombardos) se dedicaron a la usura con mucha mayor apetencia que los judíos, y a diferencia de éstos no lo hicieron por falta de otras alternativas permitidas. Es notable como el episodio shakesperiano de la libra de carne tiene origen en una historia real del siglo XVI, en la que el judío (Shimshon Cesena) fue la víctima y el cristiano (Paolo Secchi) el victimario. Pero en aras de satisfacer la fantasía popular sobre los afanes malévolos del judío, pareció legítimo invertir a los protagonistas.

    Además de las restricciones para ejercer otras profesiones, hubo otros cuatro motivos por los que el judío se dedicó al préstamo. Uno: después de la Primera Cruzada (1096), el mercader judío ya no tenía ninguna seguridad físicapara viajar y comerciar, por lo que debió optar por una profesión más sedentaria. Dos: la prohibición canónica de que los cristianos cobraran interés, hizo del préstamo una profesión mayormente judía. (Los rabinos permitieron el uso del interés por medio de un procedimiento denominado heter iská). Tres: la estrategia de muchos monarcas fue concentrar las riquezas en ciertos judíos para ulteriormente despojarlos. En su edicto de 1253, Enrique prohibía "que ningún judío permanezca en Inglaterra si no es para servir al rey". Cuatro: las persecuciones que obligaron al judío a emigraciones constantes, lo obligaron a invertir en lo más portátil que pudiera (el efectivo constituyó la segunda mejor inversióndel judío, la más transportable. La primera, fueron los estudios. Siempre podían llevarse su aprendizaje a donde los llevara la historia).

    Las observaciones precedentes nos permiten mayor soltura para abordar el tema.

    Entre Moisés y Milton Friedman

    Desde la Biblia hebrea hay expresiones muy claras acerca de la administración de recursos humanos. La primera fue probablemente los consejos del suegro de Moisés previos a la entrega de la Torá (Éxodo 18) que se transformaron en pilar de la organización. La palabra recursos משאבים es un hapax legomeno que aparece por única vez en el poema épico de Débora (Jueces 5), el canto de los que "cruzan por los recursos", que vendría a ser los pozos de agua.

    En la Mishná (siglo II) hay un intento exitoso de dar explicaciones económicas detalladas dentro del marco de su sistema. Estos logros no tienen paralelo en la filosofía y teología de la antigüedad, con la posible excepción de Aristóteles, quien también creó un sistema que incluía lo económico.

    Durante la Edad Media los judíos, gracias a los contactos entre las diversas comunidades dispersas, fueron el grupo más capaz para introducir la idea del comercio internacional. Desde el siglo VI, los llamados "Radanitas" judíos fueron intermediarios entre el imperio musulmán y la europa cristiana e incorporaron nociones precapitalistas en la sociedad feudal.

    Hasta el siglo X, judíos comerciaban desde España hasta la China, antes de que Marco Polo se aventurara hacia el Este. Políglotas, hablaban las lenguasnecesarias para las travesías y, junto con los sabios judíos de diversas disciplinas, su presencia era alentada por reyes que los creyeron un factor importante en el desarrollo económico. En efecto, en muchas épocas hubo gobiernos creyeron que un modo de estimular el comercio y la industria era precisamente, importar judíos. Así lo hicieron, en orden cronológico, Bayasid II en Turquía, Boleslao V en Polonia, Gustavo III en Suecia, Julio A. Roca en la Argentina.

    Desde el siglo X, judíos eran banqueros de los califas de Bagdad, y desde allí influían en el comercio internacional. Posteriormente tuvieron roles similares en las cortes de España y otros reinos europeos. En el siglo XI predominaron en la importación y exportaciónde los califatos fatimíes, y transformaron la región de Túnez en el centro comercial del Mediterráneo por excelencia.

    Los vínculos que desarrollaron se basaron en el sistema de que se podían transferir deudas y órdenes de pago. Con ello dieron un impulso formidable al crédito y el comercio. A diferencia del derecho romano, la ley judía aceptaba la transmisión de deudas de una persona a otra. No arbitrariamente escribe Montesquieu en El Espíritu de las Leyes (1748) que los judíos inventaron la letra de cambio. Claro que con frecuencia se abusó del sistema para castigarlos. Las persecuciones constantes, por ejemplo durante la época de la "Muerte Negra", dieron a los gobernantes la excusa para expropiar a los judíos y reintegrar las letras de crédito a los deudores. A fines del siglo XIV, un buen ejemplo de la rapacidad real fue la anulación de las deudas del rey Wenceslao IV de Bohemia.

    En la época moderna de globalización, el judío tiende a revalidar su rol positivo en la economía, como miembro de un pueblo global. Que ese rol fue siempre protagónico, fue alegado por varios académicos que trataron la cuestión.

    Medio siglo después de que Carlos Marxsentenciara en su primer libro que "el dineroes el único dios de los judíos" y viera en ellos la más pura expresión del "enemigo" (la burguesía), el historiador económico belga Henri Pirenne, con menos pasión y hostilidad, pero no menos generalizaciones, consideró que la modernidaden su conjunto derivaba de los judíos.

    Pero quien definitivamente sentó las bases para la exploración del rol de los judíos fue el otrora prestigioso sociólogo Werner Sombart. Su singular teoría rastreó los orígenes del capitalismo hasta la Edad Media tardía, y encontró en la labor globalizadora de los judíos la causa del nuevo sistema económico. Su obra Los judíos y el capitalismo moderno (1911) atribuyó el desarrollo del nuevo sistema a cuatro características de los judíos: 1) su confrontación con el ineficiente sistema corporativo; 2) su habilidad para modernizarse; 3) la naturaleza práctica de su religión, y 4) el desarraigo que se les impuso. Así, los judíos serían los pioneros del comercio internacional.

    El problema con Sombart es que el nazismo manipuló su teoría, y en una muestra de oportunismo repelente en un intelectual, Sombart "se dejó usar". Su libro más tardío, El socialismo alemán ya es abiertamente judeofóbico. Pero si pudiéramos abstraernos de la etapa posterior de Sombart (muerto en 1941) notaríamos que su teoría inicial contiene aspectos considerables (cabe mencionar que quien se dedicó a traducirlo al hebreo fue nada menos que David Ben Gurión).

    El historiador Paul Johnson, después de refutar alguna exageración de Sombart, muestra que la contribución de los judíos a una economía eficiente, se dio en su rol la creación de las bolsas de comercio (método rápido para reunir capital), y de nuevos métodos de comercialización, ventas y publicidad.

    Los judíos fueron prominentes recipiendiarios de los Premios Nobel de economía. El primero de ellos, Paus Samuelson, sigue siendo texto básico para todo estudiante de la disciplina. Cabe aquí mencionar a otros dos Nobel famosos: el pionero de la globalización, Milton Friedman, quien fue asesor de gobiernos de Israel y de los EE.UU., y Simon Kuznets, quien planteó un modelo sobre el desarrollo del judío en la economía, especialmente referido a que los judíos son un pueblo eminentemente urbano (casi todos residen en las grandes ciudades). En términos generales, tal vez una de las causas de la positiva reconsideración que los judíos tienen en el mundo hoy en día, es el resultado de la revaloración del capitalismo.

    Difícil es desentrañar la asociación judíos-economía en sus muchos y complicados aspectos, sobre todo cuando no se desea generalizar. Pero lo que decididamente caracterizó a los judíos en su devenir único fue la "kehilá", la comunidadorganizada, y su componente indispensable de "guemilut jasadim" que se ocupaba de sostener a los sectores más desprotegidos para que pudieran estudiar Torá, celebrar con decoro las festividades y vivir dignamente. En la nueva y vertiginosa era económica que nos toca protagonizar, la vieja responsabilidadcobra una dimensión gigantesca.

    Gustavo D. Perednik

    perednik[arroba]netvison.net.il

    http://www.monografias.com/trabajos28/judios-y-economia/judios-y-economia.shtml

    Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
    De: residente Enviado: 17/12/2010 23:16

    En la época moderna de globalización, el judío tiende a revalidar su rol positivo en la economía, como miembro de un pueblo global. Que ese rol fue siempre protagónico, fue alegado por varios académicos que trataron la cuestión.

    Medio siglo después de que Carlos Marxsentenciara en su primer libro que "el dineroes el único dios de los judíos" y viera en ellos la más pura expresión del "enemigo" (la burguesía), el historiador económico belga Henri Pirenne, con menos pasión y hostilidad, pero no menos generalizaciones, consideró que la modernidaden su conjunto derivaba de los judíos.

    Pero quien definitivamente sentó las bases para la exploración del rol de los judíos fue el otrora prestigioso sociólogo Werner Sombart. Su singular teoría rastreó los orígenes del capitalismo hasta la Edad Media tardía, y encontró en la labor globalizadora de los judíos la causa del nuevo sistema económico. Su obra Los judíos y el capitalismo moderno (1911) atribuyó el desarrollo del nuevo sistema a cuatro características de los judíos: 1) su confrontación con el ineficiente sistema corporativo; 2) su habilidad para modernizarse; 3) la naturaleza práctica de su religión, y 4) el desarraigo que se les impuso. Así, los judíos serían los pioneros del comercio internacional.

    http://www.monografias.com/trabajos28/judios-y-economia/judios-y-economia.shtml

    Medio siglo después de que Carlos Marx sentenciara en su primer libro que "el dinero es el único dios de los judíos" y viera en ellos la más pura expresión del "enemigo" (la burguesía), el historiador económico belga Henri Pirenne, con menos pasión y hostilidad, pero no menos generalizaciones, consideró que la modernidad en su conjunto derivaba de los judíos.

    http://www.monografias.com/trabajos28/judios-y-economia/judios-y-economia.shtml


    Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
    De: residente Enviado: 18/12/2010 07:24
    Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
    De: residente  (Mensaje original) Enviado: 15/09/2010 12:42
     
    El Santa es un verdadero estúpido que no convence a nadie, lo ataco con sus propias palabras, él dice que él no puede ser socialista porque le gustan las comodidades, eso se llama ser bruto camaleonesco, si él no puede ser socialista, entonces que chingados alega, Santa es capitalista judío, eso es todo lo que es

    Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
    De: residente Enviado: 18/12/2010 07:28
    Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
    De: ELSANTANECO Enviado: 15/03/2010 00:06

    Resi, que no se te olvide que soy un judío adinerado, por ende, puedo viajar donde me plazca.


    Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
    De: residente Enviado: 18/12/2010 19:23
    De: ELSANTANECO Enviado: 18/12/2010 03:52

    Bueno, Residente, sos además de mentiroso un vulgar manipulador. Imprudentemente dije que era un judío adinerado, pero no he dicho no poder ser socialista. Soy SOCIALISTA con mis virtudes y defectos. Soy ANTI-CAPITALISTA porque científicamente sé que el capitalismo es malo, porque su manera de organizar a la sociedad y a la economía conlleva a la injusticia social. Santa, eres una mierda, eso es lo que eres  


    Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
    De: IGNACIOAL Enviado: 18/12/2010 20:14
    Imprudentemente dije que era un judío adinerado, pero no he dicho no poder ser socialista. Soy SOCIALISTA con mis virtudes y defectos.
     
    UN SOCIALISTA ADINERADO
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAA
    CAPITALISTA . ¿ DE QUÉ HABLAMOS , AMIGO SANTANECO ? .
     
    ASÍ SON EN ESPAÑA LOS SOCIALISTAS DEL GOBIERNO ADINERADOS , CAPITALISTAS , VIVIDORES Y CORRUPTOS .

    Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
    De: residente Enviado: 19/12/2010 00:19
    Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
    De: residente  (Mensaje original) Enviado: 18/12/2010 13:05
     
        El legado de Fidel
     
    Fidel Castro sufrió grave hemorragia en avión, según WikiLeaks
     
    Lesh voy a deshil una cosha, cuando yo muela
    no voy a dejal nada, mis familialesh tienen shu
    taljeta pala los alimetosh, yo ya cumplí con
    mi patlia, tengo 200 cashas deshabitadash, eshas
    dejenlash ashi, esh un lecueldo pala que la patlia
    me abshuelba

    Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
    De: albi Enviado: 19/12/2010 00:35

     
     


    Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados