Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Santiagog !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños terrenebuscador !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Crecimiento-Nivel 1: Tema 5- Reportes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 30 en el tema 
De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 13:53

Ignacio Rivera Gonzalez el julio 2, 2009 a las 4:29pm

 

Hola

Yo siempre he intentado llamar la atencion y ciertamente hasta este momento que lo analizo lo unico que he obtenido es mas aislamiento. Además de la "enfermedad" inventaba ciertas actitudes que quienes me rodeaban veian con cierto desagrado. Actualmente que he comenzado a modificar mis actitudes por medio de la observacion siento que ya no necesito nada externo y comienzo a sentir mayor libertad, mas fuerza interior...

Gracias


Primer  Anterior  16 a 30 de 30  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 16 de 30 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 06/06/2010 10:01
Durante esa tarea casi no me ha recordado tener las manos libres, y eso también refleja en el hecho de que tampoco he tenido muy presente la tarea de observar mi autocompasión, solo 1 o 2 veces me he visto quejando por unos problemas personales, inútilmente gastando energía en conmiserarme, y aunque no me recuerdo en el momento, sé que hago eso desgaste de energía, muchísimo. Por ejemplo, me gasto muchísima energía identificado con la crisis económica y el hecho consiguiente que me trabajo ha bajado drásticamente, y esa negatividad esta irritándome todo el tiempo, a veces mas concientemente que otras veces, pero siempre esta allí chingando. Pero mas presente de la tarea son mis dudas del trabajo y de me autenticidad en él, y la lucha que tengo en mi para no decepcionarme al ver que nuestra grupo de Trabajo no ha sido tan sólido como era hace poco. Otra duda que mi irrita es ver que estoy en un curso de crecimiento sin ver ningún crecimiento en mi, mas bien con cada tarea solo vio mas y mas negatividad en mi, y de allí la lucha para no hundirme en eso. Parte de mi dice algo así como “si estoy en un curso de crecimiento con tareas, espero ver resultados, o por lo menos a veces después de una tarea, salirme sintiendo algún bien y no solo ver que tan negativo que soy” (mas autocompasión); pero como he dicho antes, trato de recordar que solo viendo mi negatividad me va a facilitar la posibilidad de hacer algo al respeto, pero mi lucha no es fácil; sigo buscando algo que me anima, algo que me hace sentir bien. Otra autocompasión muy presente en mi, es que tomo el papel de victima en tener mi hija enferma; creo que gasto mas energía en mi autocompasión que en tener compasión por ella, siendo ella que sufre mas que yo, obviamente porque ella padece de la enfermedad, no yo.

rich

Respuesta  Mensaje 17 de 30 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 06/06/2010 16:53
 Nancy Pulido Mayoral Hace 3 horas
 
Tema 5. Autocompasión.

Estas últimas semanas han sido de una lucha constante por enfocarme en el trabajo. Diferentes factores externos han influenciado poder realizar esta tarea y a la vez me han permitido observar a esa Nancy autocompasiva y la que busca el que tengan lastima por mi.

No ha sido posible observarme a diario sintiendo esta emoción negativa, sin embargo creo que este fin de semana se acentúo de manera importante por un conflicto familiar y claro apareció el “es que no me entienden”, “es que no se pone en mi lugar” “es que …” y demás frases que me han traído un desgaste físico y emocional muy grande, trato de no engancharme pero la verdad es que me cuesta mucho.

Un beso a todos
Nancy

Respuesta  Mensaje 18 de 30 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 09/06/2010 15:06
 
ja! mi obervacion en la autocompasion va en el sentido de porque no me salen las cosas
un ejemplo mas claro fue que en la semana de exemens parciales tenia que estudiar mucho
pàra no irme a finales y aprovechar al maximo mis vaciones... pues que va pasando lo contrario
bien raro que pase esto verdad!! en fin me fui a final de un exmenen de un materia en la que honestamente
habia estudiado muy duro para pasar el examen y la verdad que me fue muy mal en cuanto a calificacion
y lo mas raro es que yo realmente conocia de lo que hablaba y escribia en el examen el chiste que no paso
mi autocompasion fue de" porque mi mala suerte porque todos si y yo no, yo que estudie mucho estoy muy encabronado! creo que la maestra
tiene algo contra mi, la profesora me tira mala onda" y llego un momento en que me pude cachar entre tanto estres y pus ya nomas lo deje nose ni como q se fue y pues me permitio concentrarme en el examen fina!


Saludos po cierto ya estoy de vacas!

Respuesta  Mensaje 19 de 30 en el tema 
De: Ceciliak59 Enviado: 09/06/2010 15:06
 
La autocompasión es una de las emociones que más han permeado mi vida. Una emoción muy mexicana, de la que se podrían encontrar muchas frases famosas que le sintetizan, como el de "viva mi desgracia". Esa autocompasión también la identifico en el compararme hacia abajo con los demás, como si hubiera hecho realidad la "pastilla de chiquitolina" del chapulín colorado. Tengo recuerdos corporales muy claros de ocasiones particulares que experimenté, en donde, sin saberlo, abrí de par en par las puertas de mi ser para que la autocompasión me infectara. Por supuesto, en ese entonces no tenía idea de lo que realmente estaba pasando, y mucho menos de las funestas consecuencias que traerían esos momentos de autolástima intensa, casi placentera. Ha sido un proceso lento y difícil separarme de esta emoción. Ya estando en el Trabajo, recuerdo la primera vez que tuve una separación clara de ella: me di cuenta que llevaba tiempo viendo (con mis ojos físicos) a través de un velo gris, que le quita el brillo y el color a toda la vida. No puedo decir que ya estoy libre de ella. Mas la tengo bien ubicada en diferetes eventos en mi vida. La siento claramente cuando surge, a veces acompañada de palabras, y muchas otras apareciendo como una emoción silenciosa, como una canción a la que le quitaron la parte cantada, y que suena sólo la instrumental. Al darme cuenta de ella, me detengo a sentirla, la respiro, y trato de seguir mi vida, sin hacerle caso al canto de esa sirena.

abrazos a todos

Kiki


Respuesta  Mensaje 20 de 30 en el tema 
De: JavoRivera Enviado: 17/06/2010 23:31
Hola:

Un poco tarde, pero aqui va mi reporte:

La autocompasión es un sentimiento que en el cuerpo deja un sabor bastante desagradable, deja mucha pesadez y con pocas energías. El cuerpo está sano pero la sensación animica es muy pesada.
Lo malo de este sentimiento, al estar pasando por la autocompasión ciega la mirada, el horizonte se vuelve muy pequeño y no nos deja ver más allá.
Se olvida uno de las metas que tiene, de lo es motivante y si llega a brillar una poca de luz, sale la autocompasión para dejarla de lado y seguir con las lamentaciones.
Esta sensación la pude experimentar en mi trabajo y también con mi famila, donde se dicen algunos comentarios y siento que van dirigidos a mi, cuando en realidad no se a quien van dirigidos.
En la práctica del trabajo, resultó difícil aplicarlo porque la fuerza tan grande que tiene la autocompasión me ganó la mayoría de las veces.

Saludos.
 
Javo Rivera.

Respuesta  Mensaje 21 de 30 en el tema 
De: Esther B Enviado: 13/10/2010 19:03
hola, se que me retraso en mi reporte, pero ha sido con la finalidad de unirme a dos compañeros en el Trabajo.
 
  Mi autocompasión o mi victimismo ha dirigido mi vida. creo que fue uno de los factores por lo que me creé la fibromialgia. Pero ese fue mi  detonante para salir sin tener ni idea del Trabajo. Doy  gracias de haber podido empezar a verla, pues sigue saliendo con menos fuerza cada vez. En estos días cuando me surgía aplicaba el trabajo realizado sobre mi responsabilidad. Es decir: si me daba cuenta de que mi hija me faltaba el respeto, automaticamente me decía: "me he dejado faltar el respeto", que el  cabrón del guardia me ha puesto una multa, "yo he aparcado incorrectamente"... Y así con todo. He podido darme cuenta que si aplico esta norma desaparece la autocompasión.  Sigo intentando observarla. Muchas gracias.
 
Un abrazo
Esther

Respuesta  Mensaje 22 de 30 en el tema 
De: amoluna Enviado: 14/10/2010 15:57

Tema 5: Autocompasión

 Práctica realizada del 04  al 13 de octubre del 2010

 Reto:

 Durante estos días de observación me he pillado muchas veces metiendo mis manos en los bolsillos ya sea de mi pantalón, en este caso la izquierda o en las chaquetas exteriores. También cruzo los dedos de mis manos. No suelo cruzar los brazos frente a mi pecho.

Respecto a todo esto he observado:

 -         Mi centro motor es muy rápido, mis manos ya estaban en mis bolsillos, en mi cintura, cuando mis yoes de trabajo me advertían de este proceder mío.

-         Suelo introducir mis manos en los bolsillos exteriores cuando me siento con frío, o insegura respecto al lugar dónde estoy, o cuando estoy recogida conmigo misma. (lo relaciono con mi centro instintivo de protegerme)

-         Suelo introducir mi mano izquierda en mi pantalón cuando estoy seduciendo.

-         Las dos manos en la cintura me parece que también seduzco y esto alimenta un poco mi vanidad. También es una posición de seguridad respecto, “aquí estoy yo” o de disponibilidad hacía alguna propuesta o estar a la espera de empezar un trabajo.

-         Cruzo los dedos cuando estoy algo nerviosa, tensa o como recuerdo de cuando era pequeña y rezaba.

 Al pillarme en mi mecanicidad observo que soy perfeccionista y que no me gustaba observar que no tengo control sobre mi cuerpo.

 Autocompasión:

 No suelo o me parece mostrar autocompasión ya que me parece una debilidad y una manera de chantajear. Esto me ha provocado no obtener demasiadas observaciones conmigo misma. Si que tal vez suelo huir de las personas que la muestran como herramienta para obtener atención.

Respecto a lo que tal vez he podido observar en mi ha sido el lunes 11 de octubre, en el que tras una comida copiosa más ingesta de vino (en este momento ya empecé a ser condescendiente conmigo me “premiaba” con la comida) me puse a estudiar (ya que así lo había decidido por la mañana).

 ¿Qué pasó?

 1-     Somnolencia

2-     Falta de concentración

3-     Mucosidad

4-     Bostezos

5-     Sed

6-     Nerviosismo

 Y después de todo esto observé con claridad un grupo de yoes muy poderosos, autocomplacientes, manipuladores, justificadores y con una muy elaborada canción de autocompasión. Tras usar todos los argumentos, salió con claridad un: “pobrecita no va ni de vacaciones”, “no tiene casi tiempo libre”, “Ya estudiarás después”,  incluso bajo esta influencia observé como justificaba un trabajo mediocre que con claridad veía que así lo era, para no tener que hacerlo de nuevo. Vi como una puesta en escena en la que todos se unían para conseguir que mi cuerpo se tumbara a descansar.

Sólo cuando cambié la tarea por trabajo con un ejercicio de la Enseñanza me di cuenta que ni estaba tan agotada, ni me faltaba concentración, ni apasionamiento.

Llegué a la conclusión que sin involucrar mi parte emocional no me apasiono por el trabajo.


Respuesta  Mensaje 23 de 30 en el tema 
De: EnriqueGarcia (kiki) Enviado: 14/10/2010 20:25
Hola Lupe!!
 
Que gusto estar leyendo tus reportes.
 
Sobre lo observaciones que compartes de la práctica de no cruzar los brazos, sólo comentarte que aunque si bien es cierto que el centro motor es mucho más rápido que el intelectual, no es esta diferencia de velocidades, al menos hasta donde he podido constatar, lo que hace que nos demos cuenta de la acción hasta después de haber sido realizada, si no el hecho de que no tenemos atención activa en el momento que se presenta el impulso de cruzar los brazos (lo cual sí que se manifiesta rapidísimo), y por tanto, no hay un observador despierto que se de cuenta de lo que está pasando, y que sea capaz de frenar ese impulso.
 
Un beso bien cariñoso
 
Kiki
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 24 de 30 en el tema 
De: Simple Enviado: 15/10/2010 21:49

Tema 5. Autocompasión.

Práctica realizada del 3 al 13 de octubre de 2010.

Al observarme, he llegado a la conclusión de que la autocompasión es la consecuencia de todos mis pensamientos negativos. Tanto una reacción agresiva como una reacción pasiva son el resultado de lo que mi ego cree que es una situación injusta.

Las preocupaciones son otra forma de mi autocompasión. Es como estar todo el tiempo pensando en las dificultades de la vida.

Tomar conciencia de mi autocompasión es el primer paso. Renunciar a ella es el segundo.

La cuestión es, por una parte conseguir estar atento a la aparición de los pensamientos negativos - autocompasivos y por otra encontrar el valor o la capacidad para renunciar a mi autocompasión, a mi canción, a mi personalidad. Y una vez más pienso que el trabajo en este grupo es lo que más me puede ayudar a estar atento y a reunir valor.

Un abrazo a todos, Simple.


Respuesta  Mensaje 25 de 30 en el tema 
De: wencespp Enviado: 18/10/2010 21:29
wencespp, 18 de octubre de 2010
 
Me he quedado muy sorprendido sobre la autoobservación que he
realizado con este ejercicio. Tengo que decir que me cuesta y no soy
constante en ello; no has sido muchas veces pero las suficientes
para ver a la autocompasión y corroborar lo que ya "sabía" sobre
esta emoción tremendamente destructiva.
Varias veces en estos días me he visto en el cruce de piernas esto
ha sido un buen flash de conciencia para mí.
¿Por qué caigo tanto en élla, en la autocompasión? ¿Cómo lo corrijo
si es que hay corrección?
 
Se me ocurre solamente con la obervación continuada y una fe inque-
brantable; he llegado a pensar que no depende de mi.
Esta emoción es un entramado dañino para mi mente, cuerpo y sentimientos.
 
Gracias por la oportunidad que me habeis dado de ser cada día más
conciente de élla y quiza algún día extirparla o reducirla al mínimo.
 
 
 

Respuesta  Mensaje 26 de 30 en el tema 
De: Desiderio Enviado: 21/10/2010 10:49
La autocompasión tiene mucho que ver conmigo. Durante todo el tiempo que viví con ella, mi madre me tuvo entre algodones, intentado convencerme de que el mundo era peligroso y cosas horribles podrían sucederme. Por ejemplo, si cogía el más mínimo resfriado era una confirmación de que no me había cuidado lo suficiente y era culpa mía por no haberlo evitado.
 
Aunque he intentado separarme de todo esto, cuesta quitarse la tendencia de tantos años, de haber sido un niño "mimado" y controlado y la tendencia es la de sentirme débil, como si no tuviera la fuerza suficiente, como si todo pudiera conmigo. Pero sé que no es real, intento no hacer caso a esos yoes que me dicen todo esto. No es fácil, pero forma parte del trabajo que tengo que hacer. Procuro no expresar negatividad, quejas, salir de ahí. 
 
Y es realizando el Trabajo cuando me hago más fuerte. Externamente  no tengo una apariencia fuerte, pero internamente sé que tengo la potencialidad de ser inquebrantable. Si el resultado a alcanzar es algo real, que sobreviva a la muerte, debe ser así. 
 
En cuanto al ejercicio, pillarme en el momento en que iba a cruzar los brazos, o meter las manos en los bolsillos era una gran noticia para mí, porque en esos momentos me daba cuenta, podía ser libre y elegir, tenía control sobre la máquina. Seguro que en momentos de gran olvido y gran sueño he cruzado los brazos y ni siquiera lo recuerdo. Pero trato de fijarme en los "triunfos", son pequeños pasos que se van dando en el Trabajo.

Respuesta  Mensaje 27 de 30 en el tema 
De: Di´ego Enviado: 02/02/2011 20:15
Empiezo comentando sobre la consigna que me propuso Kiki y que he podido bien realizar; principalmente en algunas oportunidades ciertos yoes intentaron quejarse pero no ejercieron mayor fuerza, tampoco observe manifestaciones mas sutiles en esa direccion. Esto fue por una semana, la consigna se mantuvo presente; ubico todo esto en la esfera del esfuerzo.....tambien quiero contar, que ya lo habia realizado en otra ocasion que segui las ideas del sistema, en alguna oportunidad que hice esfuerzos en esa direccion. sin embargo y ahora pienso, no se hasta cuando podria sostenerlo, voy a intentar resistir la 2da fuerza, en sus difrentes grados de intensidad.

En experiencias anteriores las observe, podria hablar de eso; en estos diez dias no he observado manifestaciones notables de autocompasion.
de muchisima ayuda fue el reto que propuso Cecilia de oponerse a un habito motor, actuo muy bien como despertador y ayudo a recargarme a lo largo del dia. 
ademas fue una semana liviana en cuanto a situaciones externas, he pasado los dias ocupado en tareas que requerian algo de atencion, tambien en otros quehaceres y en mi relacion con las personas intente no poner espectativas...

Hay algo que no entendi, en lo que dijo Cecilia refiriendose a la autocompasion y cito: 

"La tienen en mayor proporción aquellas personas que - cuando niños - sólo conseguían la atención de sus padres al estar enfermos o con problemas serios. Como adultos, pretenden seguir disfrutando de "las ventajas de la enfermedad", sin tomar consciencia de que con su actitud producen un efecto contrario al deseado."

es decir no entiendo en general de donde surge la autocompasion en relaciona la explicacion que da, en cuanto a de mayor proporcion, principalmente que significado se le da a la frase "las ventajas de la enfermedad"



Un abrazo a todos!
Di´ego

Respuesta  Mensaje 28 de 30 en el tema 
De: marisaque Enviado: 11/02/2011 09:04
Hola a todos
Esta tarea ha resultado ser más dificil de lo que me pensaba. Continuamente me he sorprendido con las piernas, los brazos, las manos, incluso los dedos cruzados. ¿Ante que situaciones? Generalmente cuando me pongo nerviosa, que por lo que se ve es más a menudo de lo yo creia. Cuando una situación es violenta para mí, es como si creara una barrera a traves de los brazos, las manos...Cada vez que he sido consciente de ello lo he dejado de hacer, pero...me he sorprendido entonces mordiendome el labio! Ah! la mente como es...saca recursos!
Con respecto a la autocompasión, es una sensación que no me gusta, tener pena de uno mismo, hacerse la victima para que los demas te den atenciones. Creo saber que huyo de eso, no se si estoy en lo cierto pero hago ver que no pasa nada o lo que pasa lo intento normalizar antes de caer en la autocompasión y en el lamento del pobre de mi (de hecho odio que me digan "pobrecita").
A veces cuando me siento maltratada por alguien,sin que yo le encuentre la razon, pienso que son los demas los culpables; algo deve fallar en esto? no tiendo a pensar en que sea yo la culpable...
Bueno, creo que hay mucho por hacer todavia
Un abrazo

Respuesta  Mensaje 29 de 30 en el tema 
De: Allma Enviado: 16/02/2011 20:20
La autocompasión es un sentimiento que me trae cuesta abajo por ser pesada y negativa, soy consciente que la responsabilidad de mi viad es solo mía por lo tanto ese sentimiento está demás, al darme cuenta de ello me rio de mi misma y me digo "el ego víctima salió a flote nuevamente" y al observarlo desaparece!; comprendiendo que cuanto mas me observo puedo ir trabajando con todo aquello que me cauda sufrimiento.
 
Todo este logro es gracias a cada uno de ustedes.
 
Millones de gracias.
 
Allma

Respuesta  Mensaje 30 de 30 en el tema 
De: Tierra Roja Enviado: 17/02/2011 15:16

Buen día tengáis compañeros-as¡

OBSERVACIONES  ACERCA DE LA AUTOCOMPASION  5º TEMA 

Su autocompasión  hacia el exterior es encubierta

 ¡ se  queja alegremente¡

Hace saber  “ su situación amargante” . o “ sus males “,

`pero dándoles la  vuelta, positivándolos,  y revisitiéndolos con  sentido del humor.

Queriendo mostrar de esa forma  como ¡ lo lleva de bien¡

 Buscando “ el elogio, el ser especial” y que la   “ admiren” por  su manera de hacer, de comportarse.

 Sintiéndose satisfecha  en oir expresiones como - ¡caray, que cruz que le ha tocado vivir  y lo bien que lo lleva¡.¡ es que ni se queja¡

 De tanto realizar este juego, ella misma se lo  cree.

 En su  medio familiar ( hijos, tías, primos…)se ha dado cuenta que la queja es menos encubierta,y como sutilmente intenta hacerlos sentir  culpables,( por no ayudarla  “más”, en el  caso del cuidado de la abuela)  imprimiendo carga-intención , ,“ su consideración interna” ,  mostrandolo a través del  relato  de los  eventos sucedidos, con alteración emocional  y  malestar o  cansancio físico .

Mezcla la búsqueda de compasión, con la  de reconocimiento.

 Con lo vecinos , en las tiendas, ambulatorio, ha observado  la  queja y el juicio  “compartidos”, como una pulga que pica y salta de unos a otros,   por inercia, automáticamente:

P.Ej:

-en el ascensor, - ¡oh¡ cómo llueve hoy, qué  royo¡, - Jo,  y sin paragüas,.

-en la tienda: - ¡vaya, ya ha subido otra vez el pan,¡  - No vamos ni a poder comprar lo básico.

-ambulatorio: - ¡ aquí. Siempre a esperar, un hora llevo ya¡, - y si es al revés, que llegas un poco retrasado, pues   no te atienden¡

- cola autobús.: - pues si que tarda¡ - ¡ cada vez, el servicio peor y más caro¡

 

 En cuanto la atención al cruce de brazos:

 -         Ha observado sus brazos cruzados delante  en situación de frío en la calle, a modo de protección.

-         También en alguna reunión a modo de “protección” o “ cierre” o a la espera .de…  .

-         Por detrás, las ha visto puestas a veces, cantando  en el grupo de gospel.

-          Y con las manos en jarras , en  la cintura, en momentos de sorpresa, y también hablando con sus hijos en la cocina, ( marcando espacio, territorio, mostrando mando)., en ejercicios de katsugen, motivando el movimiento rotatorio.

Ha  dejado la  posición al darse cuenta.

Sin embargo  el instante en que se produce, está fuera de su observación-atención, es  inconsciente totalmente.

Siente que “estar”, “darse cuenta”,” atrapar” ese instante  es objetivo y  fundamento.

 Ha constatado el hecho de cómo  le ha servido este ejercicio como “despertador  del recuerdo”  del tema de observación : la autocompasión

 Gracias por esta posibilidad de Trabajo..

Ntoña

 

 

.

 

 



Primer  Anterior  16 a 30 de 30  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados