Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Santiagog !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños terrenebuscador !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Crecimiento-Nivel 1: Tema 1- Reportes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 55 en el tema 
De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 11:42

  Isabel Vázquez el abril 7, 2009 a las 9:59pm

REPORTE DE EXPERIENCIA CON EL TEMA 1 GRUPO CRECIMIENTO NIVEL UNO (27 de marzo al 6 de abril)
Francisco:
Me he escuchado gran parte del día, durante este tiempo. En muchas ocasiones lo he olvidado, especialmente en el trabajo. Sin embargo, las veces que lo he hecho, las observaciones han sido fuertes y enriquecedoras.
Lo primero que observé, fue el hábito de juzgar lo que digo al escucharme. Y además hay una voz (un yo) que más tardo en escuchar que en tener ya presente un juicio, muchas veces hasta con insultos, reprochando lo que acabo de decir. Me esforcé en observar sin juzgar, sólo ver, es decir, sólo escuchar.
Empecé a callar un poco, a hablar menos. Porque no acababa de terminar una palabra cuando ya no sabía ni porqué (en virtud de cuál “yo”) la estaba diciendo. Hablo mucho, de hecho todo el tiempo. Si no hablo con alguien, me hablo a mí misma. A veces no hablo, pero canto. Y a veces canto por la melodía, pero otras por la letra de lo que canto. Esto generalmente conectado con alguna emoción o algún recuerdo conectado con una emoción específica.
Observé que en ocasiones doy respuestas “automáticas”. También hablo muy rápido, a las personas les llega a costar trabajo “seguir” lo que voy diciendo. Después de varios días de estarme escuchando con más atención, empecé a distinguir cuando lo que decía era la expresión de una emoción, o de una idea.
Escuché un “habla” interna. Hay una voz que “describe” todo cuanto hago, pienso e incluso digo, como si lo repitiera, como si se lo contara a alguien.
Pensé en el acto mismo. Hablar, producir sonidos hilados cargados de significado, es un acto aprendido ¿Pertenece al centro motor? Y, dentro del centro motor, ¿es un acto mecánico? ¿Hablar “sirve” a diferentes centros? Por ejemplo, ¿unas veces al emocional y otras al intelectual?
En mí, callar es producto de un esfuerzo. Me atemoriza callar. Si dejo de decir “algo” emito sonidos, cualquier palabra, para no dejar un un vacío sin voz, ya sea interna o externa.
Gracias.
isa


Primer  Anterior  41 a 55 de 55  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 41 de 55 en el tema 
De: Mayla Enviado: 17/09/2010 00:25

Curso de Crecimiento Nivel 1.

Informe Tarea 1

 

Hola, gracias por aceptarme y brindarme este camino de crecimiento.

Desarrollé la tarea nro 1 de este curso desde el Lunes 06 de Septiembre hasta ayer 15 de Septiembre, hoy entrego mi informe.

Me quedo en mente quel objetivo era identificar y neutralizar las emociones negativas de las que tomace conciencia, asi dia a dia me tome un momento antes de acostarme para darme cuenta de las emociones negativas sentidas durante el dia, al comienzo solo note que al sentir mucha felicidad por algo muy noble se me llenaban los ojos de lagrimas pero me extraña pues es una emocion positiva la ke me hace sentir algo como pena, o es ke de verdad se puede llorar de felicidad?, mas adelante note claramente la energia negativa que irradiaba sin fundamento consistente a las personas en la calle, me avergonce de mi; el tercer dia tome un dato de la pagina portaldimensional.com y pense que el elemento aire me ayudaba a limpiar mi ser de la rabia que tenia en ese momento, inspirando y exalando senti como pasaba, y llegue a sentir tranquilidad, le agradeci al aire; el cuarto dia ya mas atenta, me golpeo el bumeran, pues tube un incidente en el trabajo donde reconosco haber actuado mala onda, kisas demasiado estricta y diciplinadora, entonces cuando me llamaron l atencion senti la rabia, senti como el cuerpo tirita, la mente se nubla y lo controle, no respondi con mas rabia, entonces, al decidir no responder con rabia tb, se me volvieron a llenar los ojos de lagrimas, me senti mui vulnerable, pero no kise sentirlo y recurri al aire nuevamente con la respiracion me calme; me alegre de no haber enganchado con la mala onda, pero me gustaria tener la capacidad de no sentir esa vulnerabilidad o tipo de pena posterior; pienso que es una capacidad desarrollable con trabajo. El quinto dia, re tome conciencia de que me pone idiota, enrabiada, de mal humor, enojada... el no hacerme caso; ya sea en hacer algo que no quiero o ir donde no quiero, e intentar ir o acer por complacer a un ser kerido (mama, amigas, pololo...) pero es tonto porque se que si uno kiere a alguien, no va  akerer ke aga cosas ke no kiere; i bueno, cuando noto que estoi idiota i finalmente me hago caso, vuelvo a estar trankila en paz sin idiotes, al menos ahora me doi cuenta, pero necesito darme cuenta cada ves que ocurre antes de irradiar la negatividad, ¿sera ke debo ser mas honesta y franca conmigo y los demas, i no acer/ir cosaske/donde no kiero? para una prox me ago caso mas pronto para no ponerme idiota.

Al sexto dia, luego de haber experimentado la ira en diversas formas y situaciones, me desperte diferente, senti pena, soledad, ansiedad, inseguridad, y si bien no me abrumó todo el dia, si distorcionó mis planes; queria estar conmigo pero me evadí; ahora ya conmigo se ke mas vale solo ke mal acompañado, mas vale aburrido ke entretenido, mas vale enfrentarse que postergarse; luego de culparme un poco por esta evacion, me concilie y considere lo hecho valioso de todas formas. Al dia siguiente hasta el clima era triste, se ques cliche, pero estaba gris y lloviendo, era domingo y decidi no salir de casa, y analise un poko la sensacion de soledad, ahi repare en que quiero tener mas amistades, pero no tengo mucha esperansa debido a la gente ke he concido en colegio y universidad, personas sin mayor interes en lo espiritual, sikiera en lo ecologico o social, cada vez menos infantiles y mas adultos. El 8vo dia, no hice la tarea, fue lunes, mucho trabajo agotador en la oficina, no pense pero escribi “siento que quiero descansar, viajar, kisas sola, a alguna playa o  quizas un retiro espiritual, en la palya”. Al otro dia seguia triste, la relacion con mi pololo empeso a verse afectada por mi negatividad; una pena. Me imagine en la parte mas baja de la curva de la onda de lo ke seria un ciclo negativo... despues de estar en la cresta de la onda enrabiada, bajo bajo hasta el fondo de la tristesa, no kiero tener ciclos asi, quiero equilibrio; me pregunté “seran las flores de bagh?” (porque hace poco comence con escencias nuevas), en fin, ayer, el dia 10 de la tarea 1, pense: “si las emociones negativas no tienen sentido alguno, ¿porque las sentimos entonces? ¿es una alerta? ¿que pasa cuando solucionamos lo que esta generando esta alerta? ¿Es la tristesa de dejar una pareja una alerta de ke no es lo correcto?”.

Hoy sigo recurriendo al elemento aire para dejar de ser neron o ostra y llegar a algun equilibrio armonico donde no pase por emociones negativas ni por las sensaciones negativas de contener una emocion negativa, aun estoy triste, pero en mi corason tengo la certesa de ke pasará, solo ke kiero ke pase ya! respiro.

 

Honestamente,

Mayla*


Respuesta  Mensaje 42 de 55 en el tema 
De: EnriqueGarcia (kiki) Enviado: 21/09/2010 17:05
Hola Mayla,
 
Hay algo que te debe quedar perfectamente claro y presente. Es tan importante, que en esta comunidad se utiliza como primerísima información de bienvenida, justo después del nombre de la comunidad en la página princioal:
 
El verdadero trabajo interno surje cuando un hombre empieza a observarse.
 
Generar el espacio interno que permita el surgimiento de un observador imparcial es nuestra primera tarea. Algo, por cierto, muy difícil de lograr, que requiere mucho trabajo, perseverancia. Pero el esfuerzo no es suficiente por sí mismo, si no contamos con las herramientas apropiadas para hacerlo. Algunas de estas herramientas están a disposición en esta comunidad, sólo es cuestión de que vayas llegando a ellas, o más bien, de que ellas lleguen a tí en su momento. Pero para que ello vaya ocurriendo, es necesaria tu participación activa, y sin duda este curso de crecimiento es un buen punto de partida.
 
Sobre tu reporte. El objetivo del curso es observar como es mi funcionamiento mecánico, particularmente como se expresan en mí las emociones negativas. De ninguna manera el objetivo es, al menos por el momento, neutralizar esas emociones. Lo podrás intentar, tal vez para llegar a la conclusión, si eres lo suficientemente honesta contigo misma, de que no te es posible. Pero eso no es lo peor. En el intento, podrías generar alteraciones en tu personalidad de consecuencias impredescibles. Además, estarías cancelando la posiblidad de que surja el observador. Recuerda que el observador tiene una calidad superior a lo observado.Si te empeñas en luchar con lo que no te gusta de lo que observas, y con regodearte con lo que sí te gusta, simplemente estarás reforzando tu nivel de ser actual, digamos que estarás dando lustre a los barrotes de tu prisión.
 
Las emociones positivas son algo que muy difícilmente se pueden llegar a experimentar en el estado de sueño de vigilia. De hecho, cuando se llegan a experimentar, es porque algún choque hizo que salieramos, al menos por un instante, del sueño profundo. El que una determinada emoción te haga sentir bien, no significa necesariamente que es positiva . Muchos de los momentos de felicidad que experimentamos nacen de estímulos externos, de identica forma a como pasa con los momentos de negatividad. Es decir, algo del exterior me toca un botón y me pongo feliz, al otro momento un evento diferente me toca otro botón y me enojo, o me preocupo, y así, me la paso, cambiando de estado según las circunstancias, de la misma manera en que un carro cambia de velocidad si le piso el pedal del acelerador o el del freno.
 
Tu trabajo es registrar: ante esto, reacciono de tal manera, ante esto otro, reacciono de la otra manera. Tiene que ser una observación imparcial, sin juzgar. Si lees nuevamente tu reporte, podrás notar que está cargado de adjetivos calificativos. Además, es un trabajo que debe ser ejecutado en el instante mismo que está ocurriendo.  Observa, y no analices. En el instante en que comienzas a analizar, te vuelves a perder en tus mecanismos habituales de "pensamiento", y pierdes la oportunidad de observar.
 
Ya que pediste retroalimentación, permiteme hacerte un  último comentario.
 
Mayla, ¿en qué consiste la tarea 1? ¿cómo te fue con escucharte hablar?
 
Un abrazo
 
Kiki
 
P.D.
 
Te anexo un texto sobre la observación de sí, ojalá te sea de utilidad.
 

PARA UNA JUSTA OBSERVACION DE SI

 La primera etapa de un estudio que quiere conducir al conocimien­to de sí es la observación de sí, con tal de que se practique de una manera adaptada a esta meta. En este sentido, la observación de sí ordinaria, tal como la gente la practica toda su vida, es casi totalmente inútil y, pese a las apariencias, no aporta nada válido para el conocimiento de sí que necesi­tamos: un conocimiento de sí probado y vivido.

Hay, en efecto, dos métodos de observación de sí: el análisis y la constatación.

El método de análisis de sí, o introspección, es el método habitual; es éste el que han aplicado generalmente los estudios modernos y del cual ellos intentan actualmente liberarse. En este método, cada hecho observa­do es tomado en sí mismo y sirve de base a un análisis intelectual, bajo la forma de preguntas sobre las causas, las relaciones y las consecuencias de ese hecho observado: ¿de qué depende tal cosa, por qué ocurre? ¿Por qué ocurre así y no de otra manera? El centro de gravedad de la búsqueda es el hecho observado, y los otros elementos son agrupados, en relación con él y no en relación con el conjunto del hombre. Este pasa a un segundo plano si no es que se le ha perdido de vista. Ahora bien, desprendido del conjunto y las leyes generales, el análisis de un fenómeno aislado, no tiene ningún sentido y no representa sino una pérdida de tiempo.

Es más, el hombre que se observa así comienza a buscar respuestas a lo que constata, luego se interesa en las respuestas y en sus consecuencias, pronto pierde de vista que él estaba ahí, en principio, para la observación de sí, y no para interpretaciones, para las cuales no dispone todavía de la cantidad suficiente de material necesario. De modo que todo un funcionamiento intelectual se desarrolla a propósito de una observación relega­da a segundo plano, y hasta olvidada; por lo tanto, un hombre que se analiza de esta manera, no solamente no progresa más en el conocimien­to de sí, sino que incluso hace progresar en él ideas o imaginaciones sobre sí, algunas de las cuales llegarán a ser el peor obstáculo para este conocimiento: y entonces va en contra de lo que buscaba.

Otro efecto nefasto de este método de análisis es que divide entre sí las funciones del hombre que se observa de esta manera: la que predomina entre sus funciones (el intelecto casi siempre), se separa del conjunto de las demás para mirar a su manera, seguir a su manera, y frecuentemente apreciar o juzgar el conjunto como ella lo entiende. Semejante actitud sólo acentúa el predomino de una función sobre otra y no las reequilibra entre sí: la disociación interior y el conflicto inherente a todo hombre quedan así inmediatamente reforzados.

El método de análisis puede ser útil mucho más tarde para profundizar tal vez en un punto particular, cuando un conocimiento suficiente del conjunto al cual se incorpora ha sido adquirido, y esto sin perder de vista todo el conjunto. Pero para llevar al conocimiento de sí y para permitir una evolución armónica, la obsecración de sí no debe ser, al comienzo, bajo ningún pretexto, un análisis o un intento de análisis.

Al principio, sólo el método de las constataciones puede llevar a la meta que nos proponemos. Ninguna observación, en efecto, tiene valor real para el conocimiento de sí, si no ha sido considerada en sus relaciones con toda la estructura de quien se observa y si no se la ha vinculado al conjunto de los elementos y leyes que forman esta estructura, no solamente tal como es en el momento presente, sino también en lo que está llamada a llegar a ser: es decir en el movimiento y la vida del todo. En el curso de esas "constataciones", el conjunto no debe, en ningún momento, perderse de vista; sólo él cuenta y sobre él debe permanecer el centro de gravedad.

De manera que deben dejarse de lado todos los resultados o experiencias anteriores de observación de sí. No es que deban ser sistemáticamente rechazados, pues no podemos continuar viviendo sin ellos; por otra parte, puede que haya en ellos elementos de gran valor. Pero todo este material ha sido reunido en función de ideas sobre sí y de divisiones diferentes, o incompletas, o erróneas, por lo tanto, no puede servir tal cual es para el trabajo que nos proponemos; lo que pueda contener de válido será retomado a su debido tiempo y ubicado en su justo lugar.

Una observación real con vistas al conocimiento de sí no es posible si no se han reunido primero las condiciones precisas.

Para que ésta pueda comenzar sin ser destructora, deben darse primero cierto número de informaciones, bajo la forma de un bagaje inevitablemente intelectual en esta etapa. El primer trabajo de quien quiera realmente observarse, será el verificarlas lo más pronto posible por su propia experiencia, y no admitir como real nada cuya realidad no haya comprobado por sí mismo. 

Estas informaciones necesarias conciernen a la estructura misma del ser humano, su modo de funcionamiento y sus transformaciones posibles más inmediatas. Deben ser suministradas bajo una forma suficientemente completa como para servir de marco y armazón a lo que será, más tarde, un real conocimiento de sí.

Al mismo tiempo que se realiza este trabajo preliminar de verifi­cación de las informaciones, se puede comenzar el estudio de sí por el principio, es decir, observándose a sí mismo, por simple constatación, sin juzgar nada ni cambiar nada, como si uno no se conociera en absoluto y como si uno nunca se hubiera observado, tratando solamente de determi­nar a qué centro o a qué grupo de centros pertenecen los fenómenos que se observan, con qué funciones están relacionados y con qué nivel de estas funciones.

Es evidente, desde los primeros pasos, que los obstáculos son considerables y que no hay ninguna esperanza de superarlos algún día si no son primero reconocidos y vistos tal como son.

Es evidente también que para un trabajo de esta clase son indispensables una energía, un tiempo, y unas condiciones particulares: ¿cómo las encontraríamos sin buscar primero las fuerzas con las cuales podremos contar en nosotros mismos, o alrededor nuestro y la manera como podremos encontrar el tiempo y las condiciones necesarias?

No hay prácticamente ninguna posibilidad de que un hombre aislado, cualesquiera que sean inicialmente sus buenas intenciones, venza solo tantas dificultades diversas.

El necesita, cuanto antes, dos tipos de ayuda. Necesita, por una parte, una ayuda interior que la misma observación de sí le puede aportar: además de las constataciones que ella permite acerca de aquello de lo que estamos hechos, ella pronto muestra que en este conjunto, toda una parte funciona abusivamente y toma para sí sola todo el sitio. En un hombre que busca ser plenamente él mismo, esta visión de su situación hace surgir el deseo de ciertos cambios y de una transformación. Esta visión y el deseo que hace surgir son la fuerza básica sobre la cual puede apoyarse todo el trabajo ulterior. Pero esta ayuda interior, este aliado en él, no puede ser suficiente: a diferencia de lo que él cree generalmente, un hombre solo no puede saber lo que hay que cambiar ni cómo cambiarlo. Necesita cuanto antes de una ayuda exterior y hace falta que encuentre cuanto antes una escuela donde las condiciones -que no conoce- estén dadas para que la transformación que él desea pueda proseguir.

Para un hombre que ha tomado conciencia de su situación, encontrar una escuela se vuelve la necesidad más imperiosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 43 de 55 en el tema 
De: Mayla Enviado: 05/10/2010 02:37
Graaaacias Kiki!!!!

Muchas gracias por darme el feedback solicitado, lo tomo feliz.
Te cuento que voy a re hacer la tarea 1, con esta nueva claridad y tambien leeré el libro porque mencionas "los centros" y "las funciones" y para comprender eso debo leerlo, no basta con los textos de apoyo de la tarea.
Si no corresponde que re haga una tarea avisenme, pero quiero volver a empezar y que me cunda el trabajo, en lugar de avanzar sin realmente haberlo logrado.
Abrazo apretado!
Mayla *

Respuesta  Mensaje 44 de 55 en el tema 
De: Mayla Enviado: 15/10/2010 01:30

Curso de Crecimiento Nivel 1.

Informe Tarea 1

 

Re hice la tarea nro 1 de este curso desde el Lunes 04 hasta el 13 de Octubre, hoy entrego mi informe.

 

Me he estado observando bastante y creo que he identificao que evito las emociones pues me hacen sentir que no tengo el control, y no me gusta no tener el control porque creo que algo malo me puede pasar si no tengo todo bajo control, seguro.

 

Cuando me doy cuenta de que existe una posibilidad de que vaya a vivir algo que me provoque tristeza o que me hará sentir rabia, reconosco que me adelanto emocionalmente y me pongo irritable, me enojo sin saber porque, ando de mal humor sin saber porque, y solo cuando ya está muy cerca el hecho que ha de emocionarme me cae el tejaso, aaah esto es lo ke me tenia de malas, y al asumir la pena que el hecho me da, se me kita la rabia y al dejarme llorar o sentir tan solo la pena, vuelvo a estar bien, kisas triste o enojada, pero al menos alineada...es como ke mi yo emocional o mi centro emocional no quisiera coordinarse con mi centro motor, instintivo y mucho menos intelectual; como que mi centro emotivo evadiera llendose al pasado o al futuro de una u otra forma, pero evadiera el presente el sentir el asumir que me pasa, por temor a sufrir.

 

Ahora que tomo conciencia de esta actitud, de este habito, pienso que es mucho mejor sentir lo que corresponda en el presente sin anticiparce y sin postergarse, lo se, ahora me falta vivirlo porque tengo dudas, osea, no sé lo que es sentir el presente, al menos no al 100%, kisas algo del futuro o del pasado colado en el presente es saludable pero no como respuesta a un sistema de evacion.

 

Ahora, enfocandome bien a la tarea, me di cuenta de varias emocionaes negativas, tales como:

. cuando se que voy a llegar atrsada, me pongo irritable, idiota, enojona.

. cuando alguien me corta el telefono me ofende, lo considero horriblemente mal educado, pero si es alguien cercano a que si es un desconocido.

. cuando se acerca un hecho feliz me cuesta seguir viviendo en el presente los dias, horas, o minutos antes del evento feliz esperado y ansiado.

 

Ahora seguire tomando conciencia de mis centros y de mis emociones negativas esperando pronto encontrar el como disminuirlas por lo inutils que son.

 

Atenta a sus comentarios.

Sinceras gracias.

 

Mayla*


Respuesta  Mensaje 45 de 55 en el tema 
De: tonino Enviado: 24/10/2010 00:00
Del 11 al 21 de octubre.
 
Me e observado durante estos dies dias, al princ

Respuesta  Mensaje 46 de 55 en el tema 
De: Allma Enviado: 18/11/2010 22:49
Tarea 1 - Informe:
Los primero días me era muy difícl escucharme, las distracciones eran variadas y no lograba concentrarme, recordaba la tarea antes o despues de hablar. Al cuarto día cuando logré escucharme note que mi voz cambiaba de acuerdo al estado de ánimo y dependiendo con quien conversaba, lo que en un momento me sorprendió pues no creí había tanta diferencia.
Llegué a la conclusión que como no quería oír determinados temas tampoco me escuchaba, por tanto empece a tomar mas atención a lo que me decían...dijeran lo que dijeran y al responder mi voz estaba mas calmada.
Agradezco este ejercicio porque con las personas de mi entorno les tomo mayor interés a sus palabras, ademas de tener mayor conciencia de mis actos.
Un abrazo
Allma

Respuesta  Mensaje 47 de 55 en el tema 
De: MA JO Enviado: 19/11/2010 19:14
TEMA 1
8 noviembre - 17 noviembre
 
Hoy después de varios intentos por realizar éste ejercicio puedo compartirlo.
Me había sido dificil la postura de observador sin emitir juicios.....
 
Pierdo de vista las circunstancias de los demás, "espero" que la gente diga o actúe de cierta manera y como no pasa de esa forma, me enojo. Esto había sido lo mas facil de detectar en mi día a día, sin embargo ésta vez me di cuenta que muchas veces es tal la expectativa que tengo que genero apatía por la persona y la anulo. Dejo de ponerle atención para , según yo, dejar de sentir esa impotencia o enojo.
Me frustra y enoja recibir ordenes. A todo le pongo peros. 
Es como si mi boca fuera más rápida que mi cabeza....es justo en el momento en que estoy contestando cuando capto que mi respuesta era otra. Es como si dentro de mí tuviera muchos "yos" hablando al mismo tiempo y peleando por ver quien contesta antes.
ActÚo de cierta manera muchas veces por imitación y no porque yo lo decida. Adopto más emociones negativas de las que yo genero y lo hago por darle gusto a los demas, por evitarme problemas e incluso por la fatiga de tener que dar explicaciones de mi postura. Esto me genera conflictos, me siento deshonesta conmigo y con los demás.
 
Me di cuenta de la constante descalificacion a la que me someto. Me ataco por hacer o no hacer. Me es mucho mas fácil decirme que no puedo hacer algo y denigrarme para simplemente quedarme en mi zona de comfort. Esto me genera una inseguridad que apenas pude detectar y a su vez noté que de ella derivan celos y actitudes de envidia , egoísmo, protagonismo e incluso venganza.
 
Quiero comentarles que a raíz de observarme de esta manera hubo un día que perdí el control completamente. Fue darme cuenta de que "yo" no era lo que      "pensaba que era". Me fui para abajo, sentí mucho miedo de ver como todas mis partes eran más fuertes y reviví muchos momentos en los que aprecié perfectamente como no soy yo la que actúa. Me dí cuenta de lo inconforme que estoy en muchos aspectos de mi vida y de cómo esto  deriva de lo que he visto.
 
A raíz de esto y basándome en el ejercicio de la atención al reloj, ideé un ejercicio personal, que me gustaría compartirles....
Suelo manejar (conducir) con una sola mano....el ejercicio es mantener ambas manos en el volante, con ello me ayudo a centrar la atención en el ahora y a darme cuenta de la cantidad de veces que pierdo la atención. De esta manera, me es muy sencillo captar que al igual que suelto el volante, suelto mi mente, me alejo del ahora y me permito experimentar negatividad y perder mi centro.
 
Les agradezco enormemente la oportunidad que me brindan.
Saludos!
Ma Jo
 

Respuesta  Mensaje 48 de 55 en el tema 
De: Di´ego Enviado: 10/12/2010 19:38
Reporte: Tema 1

(Del 1 al 10 de diciembre)

Hola:

Al escucharme hablar pude constatar de que modo la voz expresa las emociones, como hablan ciertos yoes con sus propias razgos, tambien percibi el dialogo interno y las acotaciones de ciertos yoes, en algun caso pude separarme y verlos de modo imparcial, en otros ya no…la intensidad y frecuencia con que realice la tarea fue muy baja y quiero incrementarla, pero aun lo poco fue provechozo; me sucede que a lo largo del dia y sin proponermelo, de pronto me encuentro escuchando el modo en que hablo e inmediatamente me percato de que me habia olvidado y empiezo a hacerlo, luego me pierdo de nuevo…
Me di cuenta que tenemos derecho a no ser negativos; el solo hecho de saberlo ayuda muchisimo, pero veo que las diferentes situaciones externas tienen especial influencia sobre ciertos yoes, contra los que acepto luchar, pero que a veces no tengo la fuerza suficiente para sobreponerme; y se que existe un lugar tranquilo dentro de mi, al menos lo vislumbre, aunque es muy dificil llegar alli, algunas emociones son fuertes y no logro sobreponerme, en cierto modo no puedo dejar de justificarlas, solo despues me doy cuenta cuan perjudiciales son, cuanto me consumen, incluso su inutilidad; en general la actitud correcta funciona bien, pero con algunas emociones no encuentro el modo de encararlas, o las justifico al principio y despues ya no se pueden detener, o ejercen presion hasta que ya no puedo oponer resistencia, o me alcanzan antes de que pueda observarlas. Pienso que quiza deba juntar energia trabajando en las que tenga mas control; creo que debo fortalecer los mejores yoes.
Estoy decidido a luchar y hay algo dentro de mi que me anima a hacerlo, deseo crecer de verdad; se que empezar aquí me dio un nuevo impetu, me alegra mucho haber encontrado este grupo de trabajo.

Un fuerte abrazo!

Di´ego

Respuesta  Mensaje 49 de 55 en el tema 
De: Tierra Roja Enviado: 24/12/2010 22:03

Hola a todos-as compañeros de este Curso y de la Comunidad..Doy inicio a mi primer reporte de este Curso de Crecimiento

1º tema :  ESCUCHARSE HABLAR  Inicio:  13 de Diciembre  2010 Tema : Escucharse hablar

 Reporte:  24 de Diciembre 2010

 En el acto y devenir  de la  observación “escuchándose hablar “,  constata una sutil expansión del tiempo o detención,  y  también del espacio,  y del  ritmo, como produciéndose una ligera separacion en la vivencia del  momento ,  que le permite “ ver” u “oir” lo que está diciendo o va  decir, y por un instante  “ puede  decidir cambiarlo o silenciarlo, o incluso diciendo las mismas palabras descargarlas de la intención  inicial., sustituyendo a la inconsciencia del acto sin observación que responde al programa automático interiorizado. Como cuando te tiran una pelota y la coges y  por un instantes todo se detiene, mientras decides a quien se la envías.

 - La dinámica de la Observación durante estos diez días ha sido:

 Propósito, Recuerdo, Olvido, vuelta al  propósito…

Propósito, Recuerdo, Olvido, vuelta al  propósito…

Propósito, Recuerdo, Olvido, vuelta al  propósito…

 - Y en el  trancurso de  los días, el olvido ha imperado al recuerdo (  de 4 a 9 recuerdos `por día)

-  Las secuencias de olvido-recuerdo-vuelta al propósito   han variado, desde espacios-tiempos cortos, hasta bien largos.

 - Constata la utilidad, (mútiples posibilidades de uso )    el valor y  poder de la voz y de  la palabra como  instrumento y herramienta  de expresión, canalización  y manifestación  al servicio del “ amo “ que la utilice.

 - Por ahora las emociones están al mando de la charla mecánica

  Y a continuación “ materia prima “ de sus observaciones en la experimentación de estos días

- Al iniciar una conversación ( en interacción  física con otras personas  o por teléfono )  se observa,  pero a los pocos instantes,  una vez inmersa en ella se olvida. Y lo recuerda pasado el encuentro o mucho más tarde; ¡ vaya,  se le olvidó escucharse :  nuevo propósito¡.

 - Otras veces:  Se da cuenta   cuando  ya ha acabado la conversación : . ¡vaya,  se le olvidó escucharse :  nuevo propósito¡.

 Y le llegan pensamientos como:

- ¿ Quien habla cuando no se da cuenta?

- ¿Qué dice?

- ¿ Cómo habla?

- ¿Desde donde habla?

-¿ Quién  habita ( piensa. dice, hace)  este cuerpo?

Se siente  asombrada e impresionada.al evidenciar semejante automatismo y  mecanicidad. (un algo automático nos mantiene vivos . sin ello sucumbiríamos inmediatamente.  Observa las gentes caminando, sus rostros, sus movimientos corporales, su ritmos, su ir y venir, como ella misma. Se acuerda de la película Baraka, de aquel monje caminando lentamente, paso a paso . atento, presente, en contraste con el bullicio mecánico…..)

 

- El primer día se oye cantando en  automático ( distintas clases de canciones y temas , algunos recurrentes ) y se da cuenta que es bastante usual . Canto interno y externo.  Le llega el recuerdo de cuando, quizás,  se inició ese hábito ( jugando con su compañero a evocar canciones de  palabras en conversación, que les servía a veces para  ahuyentar  pensamientos y emociones perturbadoras )

 - Se suele hablar a si misma flojito para recordarse “ cosas “ a modo de agenda parlante, y también se da cuenta de su diálogo interior.incansable¡

En este momento se está oiendo repitiendo en voz baja  lo que está  escribiendo…en el ordenador.

 Otras  vivencias :

- Pidiendo disculpas tras propiciar un golpe :

“ Entonación baja, suave  impregnándole a las palabras de disculpa actitud y emoción   autocompasiva y sumisa “:¡ lo siento, señora, perdone¡”, y al  no ser aceptadas las disculpas,  sentir agravio interior y decir las mismas palabras pero cargadas de otra intención ( resentimiento)

- En el supermercado, revisando el cambio errado del cajero:

“Entonación alta, enérgica, impregnándole a la palabras   altivez, prepotencia : -pero a ver ¿ te has equivocado,  cuánto me has devuelto’, ¡me falta 1 euro¡   

- Hablando por teléfono con amigos-as 

      “ Voz aniñada, fresca,  impregnada de jovialidad y alegría, ritmo escucha-habla, con  la intención de  agradar, “

- Hablando  por teléfono con desconocidos:

“Voz  inicial aniñada,  inmediatamente cambio a  grave   y sobria y si no  interesándole la conversación la  lleva intencionalmente  con el tono y el ¡ bueno,bueno  a   término “

- Hablando con su madre:

“Pocas palabras, uso de interjecciones : Ajá…ahá…¡ ahh¡¡  para hacerle sentir que es escuchada, cuando en realidad no es así.”

- Hablando con desconocido: en un .lugar público:

   “ Se observa mintiendo conscientemente para conseguir un objetivo,utilizando, manipulando  para ello voz , actitud y emoción  impregnada de “pobrecita yo “.

- Cantando en grupo

“Escucha la modulación de la voz, la sonoridad, fuerza, lugar resonancia en el cuerpo ( bajo  vientre, pecho, garganta, boca,  nariz…)  y las emociones pre-en y post así como las otras voces buscando cada uno su lugar para posibitar la  armonía del  canto  grupal

 - Preparando una actividad con un grupo de niños:

“ Utiliza la voz y la palabra   impregnándola de intenciones y emociones mecánicamente :  en momentos ternura, en otros rigor, desconcierto, serenidad,  autoridad, mimo ,control, enfado,,  impotencia, entusiasmo, alegría …..”

 - En el autobús se produce un explosión iracunda del conductor con un pasajero:  

“ Ella toma partido mostrando a través de sus palabras y gestos su actitud- emoción  de “  salvadora “ hacia la persona ultrajada .Le habla y sonríe al  pasajero buscando su complicidad y banalizando al conductor”

 - Tiende hablar compulsivamente cuando se siente emocionalmente amenazada o  contrariada,  como refugio,  escondiéndose tras las palabras.

 - Interviniendo en la observación;
 “Con su hijo ha experimentado varias paradas en el devenir de una discusión naciente, trasformándose la situación.”

 - En  cuanto a la emociones más recurrentes observadas:

Rencor

Orgullo

Vanidad

Autocompasión

Seducción

 - Muchas gracias por esta posibilidad de Trabajo compartido.

Ntoña .


Respuesta  Mensaje 50 de 55 en el tema 
De: marisaque Enviado: 26/12/2010 01:34
Durante estos dias he observado que:las variaciones de mi voz son siempre relacionadas con mi estado de animo o los sentimientos que expreso: mas suave cuando estoy mas sensible, mas fuerte cuanto más segura estoy...mas moderada cuando estoy insegura
 
Tambien he observado que tengo una voz desagradable que no para de hablar, que expresa odio, insulta, razona...que se manifiesta solo cuando estoy sola, enfadad, resentida o confundida y que me resulta muy dificil de acallar, aunque me esfuerzo en hacerlo y me arrepiento de dejar salir porque me resulta desagradable.
 
Un saludo!

Respuesta  Mensaje 51 de 55 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 11/01/2011 02:28

Hola. Dejo acá las observaciones del primer tema. Me gustaría que me pudieran dar alguna retro-alimentación o devolución de lo expuesto aquí. Muchas gracias. Saludos.

 

Primer tema - Escucharse hablar (Desde el 28 de diciembre al 6 de enero)
Conclusiones de las observaciones:

- Mi voz suena temblorosa, dubitativa, las palabras cuestan salir, y muchas veces las demás personas no las entienden, y tengo que repetirlas.
- Cuando me observo es diferente, la voz posee cierta fuerza, y la siento retumbar en mi cuerpo, y es más fácil expresar lo que siento.
- Por momentos me olvido completamente de observarme, y en otros me cuesta mucho hacerlo.

- Me cuesta expresarme, parece como que están solidificadas mis emociones, como atrapado, y no puedo expresar lo que realmente quiero decir, o el cuerpo no responde a lo que pienso, como que me vuelvo muy mental, cuando en realidad quisiera comunicarme con un gesto, un abrazo, o algún trato afectivo.
-Un tema que siempre tuve es que me cuesta mucho expresar lo que siento mediante el habla, siendo mucho más fácil, fluido e intuitivo hacerlo de forma escrita. Realizando esta tarea aprendí parte de las cosas que me impiden una comunicación oral efectiva.
-También por momentos me vuelo muy negativo porque creo que puede cambiar las cosas a la fuerza, y este curso según entiendo primero se trata de observar, porque sino terminamos identificados a ese deseo de cambio, y la observación no puede seguir así.
-Cuesta hablar despacio, no importa lo que sea que tenga que decir, parece que las palabras salen de la boca con una velocidad incontrolable.

-Cuando intento hablar mas despacio me doy cuenta, que entre la separación de las palabras puedo hacer una pausa, entre sílabas me cuesta más, y parece que el final de las palabras son incrementadas en velocidad, como en una recta final de una carrera, y más aún esto se acentúa en la última palabra de la frase que estoy diciendo. En un ejemplo claro ahora confirmo esto, casi nadie me entiende cuando digo abuela/o o hermano/a, esa última letra a/o es confusa, me repiten varias, abuela o abuelo? hermana o hermano?
-Por otro lado, me doy cuenta mejor cuanto estoy por hablar por hablar, y puedo detener en parte esa charlatanería.
-Veo que necesito comprobar en que volumen estoy hablando.
-Si tengo que decir algo que me cuesta expresar, siento las trabas y la resistencia, y cuanto más tardo en expresarlo, más va en aumento la entropía.

-Hago cuentas interiores si me repiten varias veces que no entienden, a mi me parece que estoy hablando correctamente (cuando no me observo todo parece como si estuviera bien hecho)
-También me dí cuenta que dependiendo con que personas hablo, mi voz es diferente tb.
-Me doy cuenta que en algunas conversaciones me siento como ajeno a ellas, como que siempre estoy tratando de ver la forma en la que me puedo meter porque pareciera que no fuera parte, en conversaciones ya empezadas. En esas circunstancias, iniciar una conversación me resulta prácticamente una quimera.
-A medida que hablo más me observo menos, porque al parecer estoy conforme con mi mayor participación, y me doy cuenta que... cuando uno esta conforme... para que se va a observar????
-En una conversación una vez que me empiezo a soltar expresando emociones, luego me es más fácil hablar de cualquier cosa en general
-Cuanto menos me observó mas fácil caigo en hábitos de hablar por hablar, y quizás ponerme un poco pesado repitiendo cosas, o haciendo chistes molestos.
-Siento también como que me siento apartado de algunas conversaciones, y como que quiero meterme a hablar y en ese caso me cuesta respetar al que está hablando en ese momento, pienso más en como incluirme diciendo algo en la conversación que en prestar atención a lo que está hablando la persona. Además en esos casos, es como que quiero yo meterme a la charla, y no que por ejemplo que me pregunten directamente a mi algo, y yo pase a ser el foco de atención.
-El focalizarme en observar algo en especial, en este caso, la forma en que hablo, me ha permitido aplicar también una mejor observación en general a otros aspectos de mi vida.
-Confirmo algo que había notado antes, generalmente cuando hablo de a dos, o sea con una sola persona, me cuesta menos observarme, en cambio, si estoy en un grupo más grande, mi observación va decayendo en relación a la cantidad de gente que haya.
-También a veces me cuesta ser el foco principal en una charla, y como que trato de pasarlo rápidamente hacia otra persona.
-También me doy cuenta que por momentos me cuesta expresar algo cuando va en contra de lo que otra persona piensa, a veces cuesta el debate y defender las ideas propias.
-Con gente desconocida también cuesta, salvo en casos en que se da una relación muy fluida desde el comienzo, aunque desconozco cual es la causa de esto.
-Empiezo a reconocer que hay muchas voces hablando en mi, adentro de mi, que me impiden observarme y expresarme con la voz hacia el exterior.


Respuesta  Mensaje 52 de 55 en el tema 
De: tundra Enviado: 18/03/2011 16:29

Tundra.

18 de Marzo 2011

ESCUCHARSE HABLAR

Ejercicio nº 1

 

Al “intentar” realizar este ejercicio he comprobado que es dificilísimo escucharse hablar a uno mismo en el momento en que se realiza la acción.

Realmente me escucho hablar cuando ya lo he hecho, la mayor parte de las veces que “me escucho”. Así, a posteriori más que escucharme, analizo lo ya dicho, lo cual me parece también útil.

Si que hay excepciones en las que me interesa puntualmente escucharme, especialmente cuando considero importante que se entienda bien lo que estoy diciendo, a quien se lo estoy diciendo, así como las consecuencias que pueda aportar.

Espontáneamente me he dado cuenta que me escucho cuando lo que digo es repetitivo, mecánico, en algunas de estas ocasiones he comprobado que además el tono es alto, suele ser cuando intento hacerme entender en situaciones que no me interesan demasiado, lo cual me irrita y de repente me canso de oírme a mi misma.

 

A parte de la dificultad de escucharse hablar a uno mismo, más difícil es todavía no juzgarse, ya que lo que la mayoría de las veces lo que“escucho” es la reproducción mental de lo que ya he dicho.

 

He notado que el hecho de hacer el Ejercicio me ha condicionado , favoreciendo que vigilara más lo que decía y como lo decía. Con personas que normalmente me expreso con seriedad, he estado más amable, más simpática. Incluso tengo la sensación que ha afectado a mi estado de ánimo positivamente.

 

Otro punto que me ha preocupado durante estos días, ha sido si “escucharse hablar” incluye escucharse cuando se piensa. Sobre este punto yo considero que si, ya que al pensar lo hago con mi “voz interna” y considero que estoy hablando, aunque no estoy segura de que este ejercicio incluya este aspecto, o no, de hablar.En mi caso, en la actividad de pensar y/o reflexionar me escucho bastante, y la verdad es que me reconforta y en principio me gustaría aplicar mis reflexiones a mi día a día, algo que consigo en una muy pequeña parte.

Gracias .

 

Tundra.


Respuesta  Mensaje 53 de 55 en el tema 
De: tundra Enviado: 18/03/2011 16:38

Curso básico Reporte Tema 1- Escucharse Hablar

Durante los primeros días me di cuenta de las pocas veces (comparado a lo que yo creía que sería capaz de observar) que me había recordado de escucharme hablar. Pero fue aumentando las veces a medida que pasaron los días.

Hace ya tiempo que varias personas me dijeron que mi voz tiene un tono grave o bajo. Cuando yo me escucho a mi misma me suena muy distinta a cuando me oigo en una grabación.

Los primeros días el tono de mi voz me parecía muy neutro es decir sin grandes alteraciones del tono y por tanto sin nada que decir al respecto!.......En parte era algo extraño para mi porque es como si me sintiera con más paz interior y por tanto menor necesidad de expresar emociones negativas. Luego me preguntaba a mí misma como definir esa escucha!

Un día tras notar que mi voz era muy equilibrada le pregunté a la persona con la que estaba hablando para asegurarme de que así era y no era producto de mi imaginación. Ella me dijo que me sentía ecuánime y como una persona muy centrada, que se había dado cuenta de que algo me había pasado porque me notaba diferente. Me gustó oírle decir eso porque pensé que tal vez el trabajo estaba empezando a hacer algo en mí.

Un día me oí diciendo una palabra mal sonante, otro día diciendo una tontería pero en ambas ocasiones sin el nivel emocional que anteriormente utilizaba en ese tipo de ocasiones.

El domingo tuve la ocasión de tratar durante un corto periodo de tiempo con las hijas de una amiga y les hable con atención y cariño pero sin alterarlas (generalmente me gusta jugar con los niños/as) es decir les hable desde el adulto.

El lunes con el chico de una tienda me escuche hablándole con tono amable y cordial, al igual que con las dependientas de la tienda de Solange. Hablé con Lupe, Cecilia y con mi padre y mi tono en general era normal (es decir no noté ninguna alteración) pero en algún momento me oí diciendo alguna cosa graciosa y el tono era divertido pero no muy exagerado.

El martes me oí hablando con un yo algo más alterado al tratar con mi padre.

El miércoles hablé con Kiki por teléfono y notaba que yo me estaba controlando mi voz porque ¿Qué pensaría él?. No oía mal mi voz pero tal vez en otro momento hubiera sido más entusiasta.

En general reconozco que es difícil ser consciente de mi propia voz y en general la he oído bastante similar.

Voy a intentar seguir escuchandome hablar ya que eso me ayudará a saber más de mi misma.

Gracias por todo

Montse


Respuesta  Mensaje 54 de 55 en el tema 
De: Montse China Enviado: 18/03/2011 17:01
El anterior reporte enviado desde tundra y firmado por Montse es mío.
Montse China

Respuesta  Mensaje 55 de 55 en el tema 
De: Carolina2112 Enviado: 21/03/2011 13:34
Hola a todos! Mi experiencia la comence el dia 10 hasta el dia 20 de marzo, al principio me escuchaba hablar, al pasar los primeros dias se me olvidaba la tarea, pero despues retomaba. Me daba cuenta que me cuidaba muchisimo al hablar, estuve mucho tiempo en silencio, y escuchando a los demas, para no meter la pata y fallar en la experiencia. Esto me costo porque yo soy de hablar bastante, me gusta "entretener" que no me tomen por una persona aburrida, entonces entendi que hablaba por hablar por tapar huecos, hablaba en vano, y cosas sin sentido, y que no me servian no a mi, ni a mis "oyentes". cuando no estaba con alguien hablaba sola, frente al espejo, o sin el espejo ja, o a veces les respondia cualquier cosa a mis hijos, solo para que dejaran de preguntar y eso era automatico, porque ni siquiera sabia ni recordaba que les habia contestado, tambien ahora que me escucho hablar, no estoy tan agresiva, esto me ha cambiado notablemente, estoy por decirlo de alguna manera mas tranquila, ahora, porque mientras duro la experiencia, me di verguenza, y me causo dolor escucharme decir tantas cosas inservibles, y tambien mentiras, pero bueno una parte de mi lo acepto, siguio adelante.


Primer  Anterior  41 a 55 de 55  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados