Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
pensadores: U.G.Krishnamurti: Una vida...2. La vida entre los teósofos.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x  (Mensaje original) Enviado: 26/10/2003 21:59

U.G.Krishnamurti: Una vida

Biografía, por Mahesh Bhatt


2. La vida entre los teósofos.

Traducido por Enver Balcázar.


28 de agosto de 1991, 5:50am. Estoy en Londres. El aterrizaje fue suave. Bajé del avión con mi bolso. Es el único equipaje que cargo. Me apresuro en la inmigración y la aduana, y me dirijo a la parada de taxis. Mientras entro en uno veo un gran sol naranja escalando el cielo, anunciando un día de verano perfecto. Tenemos un tiempo inusualmente calido aquí en Londres. Mientras me adentro en la somnolienta ciudad en la radio predicen el final de la Unión Soviética. Mi mente recuerda inmediatamente lo que dijo U.G. sobre Mikhail Gorvachev hace dos años cuando todo mundo estaba aplaudiéndolo como el hombre de la década. "Gorby ha abierto una lata de gusanos, Mahesh. Este es el comienzo del final de la Unión Soviética"

Las calles de Londres están plagadas de recuerdos de ayeres a medio vivir. La nostalgia es dolor. Me acuerdo de Parveen Babi. Su recuerdo parece no haberse desvanecido con el tiempo. Fue en su compañía que por primera vez caminé por las calles de Londres. "El hombre es sus recuerdos. Tu no eres sino el pasado," dijo U.G. Recuerdo 1979, un año que marcó un punto crucial en mi vida.

La primera crisis de Parveen es una vieja historia. ¿Me pregunto si alguien puede imaginarse cómo es vivir con una persona que se esta volviendo loca? La locura de Parveen, las amenazas de la industria cinematográfica para que volviera delante de las cámaras a como diera lugar, los siquiatras renunciando a su caso, los gritos de su madre presionándola para un tratamiento de electroshock --¡Dios, que enredo era todo eso! "Esta miseria se tiene que terminar," me dije a mí mismo en ese entonces. "¡Por Dios, ayúdanos!" le grité a U.G., "Ya no sabemos más que hacer". Mi ánimo era tal que estaba listo para cualquier cosa que me dijera. U.G. vino a nuestro rescate y nos escudo de todas esas presiones. Aun ahora me siento culpable por imponerle mis problemas y la enfermedad de Parveen. Yo lo involucre en nuestro infierno privado. ¡Cómo puedo olvidar que cada vez que le pedía su ayuda, me extendía su mano! Y hasta fue culpado por eso.

En Septiembre de 1979 convencí a Parveen para ir a Kodaikanal donde U.G. iba a estar por un mes. Haber estado allí con U.G. le hizo mucho bien. Su condición lentamente mejoraba. Todos sus temores de que alguien la quería matar lentamente se disiparon. U.G. era como un árbol solitario en un campo devastado amparándonos con su sombra para que por un momento pudiéramos tomar aliento... Pero no duró mucho. Pronto Kodai se volvió como una pagina del infierno de Dante.

Parveen se encerró en su habitación y solo salía para tomar sus alimentos. U.G. no tampoco estaba muy bien debido a sus cardioespasmos. No pudo comer o tomar nada por 36 horas. Para empeorar las cosas Parveen también dejo de comer y beber -quizás como una respuesta a la condición de U.G. El húmedo, frío y desalentador clima se sumó a nuestras incomodidades.

De pronto una noche, un insoportable dolor se apoderó de U.G. Mirando a su amiga Valentine, dijo "parece que ha llegado la hora de irme." A esto Valentine respondió "U.G., no creo que sea muy conveniente morirse en un lugar como este y en un clima como este." U.G. estalló en risa -era la primera risa que se había oído retumbar en las cuatro paredes de la cabaña en una semana. Ese estallido de risa liberó a U.G. de su dificultad, para alivio de todos nosotros.

Los últimos 7 días que pase en Kodai fueron los más horripilantes, agonizantes, molestos y tormentosos que he tenido en mí vida. Pienso que debo haber sido el mas deprimido de los que estaban allí. Una noche casi a media noche U.G. estaba solo mirando el resplandor del fuego en la chimenea. Cuando entré a la sala estaba en un estado mental confuso, pensando en la incertidumbre de mi futuro con Parveen. U.G. sintió mi ansiedad, tristeza y desaliento. Me dijo que veía pocas probabilidades de una recuperación completa, que todas las enfermedades mentales eran de origen genético, "los siquiatras lo saben también pero no quieren admitirlo, eso los sacaría del negocio." U.G. sugirió que fuéramos a Bangalore y buscáramos la ayuda de sus amigos en el instituto de Salud Mental. En Bangalore la condición de Parveen mejoró.

Había oído intrigantes historias sobre las caminatas de U.G. con cobras reales. Aunque había considerado estas historias como mitos estaba curioso. Así que un día en el ashram de Brahmachari, le dije a U.G. "he oído que sales a caminar con una cobra real, eso me gustaría verlo" U.G. respondió diciendo "Ya veremos". Ese mismo día cuando caía noche Parveen y yo salimos a pasear con U.G. Mientras caminábamos, de repente, U.G. dijo; "Deténganse" y adelantándose solo dijo "Miren por ustedes mismos." No solo estaba la cobra real sino también toda la familia. Parveen y yo corrimos llenos de terror.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x Enviado: 26/10/2003 22:00

Después de este incidente le pregunté a U.G. ¿no tenías miedo? U.G. contestó:

La cobra solo ataca si percibe temor. Un ser asustado emite olores. La cobra ataca para protegerse. Ella no confía en los seres humanos. Podría matar a un ser humano para protegerse, mientras que los humanos matan cientos de cobras sin ninguna razón. Naturalmente cuando esto sucede las ratones de campo tienen un día de fiesta con las cosechas porque no hay cobras que puedan comérselos.

¡Eso si que fue una lección de ecología!

Todavía recuerdo el día que U.G. me dijo que me distanciara de Parveen. "Sé que va a ser duro Mahesh", dijo vacilante, "pero haz posible lo que es inevitable..." Yo sabia que el fin estaba cerca. Por extraño que parezca U.G. nos había de algún modo preparado a Parveen y a mi para esta separación. Fue en Gstaad , Suiza, una apacible mañana, que U.G. viendo la palma de Parveen le predijo una ruptura en su carrera. Ella estaba en la cima en esos días. También predijo la terminación de nuestra relación. La manera en que lo dijo pareció frívola, pero en alguna parte dentro de nosotros dos surgió un sentimiento de que teníamos una condena pendiente. Por varios meses Parveen se despertó en medio de la noche mirando aterrorizada la palma de su mano. Luego trataba de impedir que me encontrara con U.G. cada vez que pasaba por Bombay diciendo: "Te alejara de mí, no te encuentres con él, ¿no ves que quiere que nos separemos?" U.G. persuadía a Parveen para que ahorrara dinero para lo que él llamaba "un día de lluvia". ¡Cómo le son de útiles esos ahorros ahora!

El 26 de octubre de 1979 U.G., mientras me subía en un taxi, me dijo "Cuando mires hacia atrás te darás cuenta por ti mismo que este fue el día mas feliz de tu vida. Ve Mahesh, y forja un nuevo futuro para ti. Ya no puedes ayudar a esa chica. Esto se acabo. "Hay un final, y hay un final para ese final." Con eso mi relación de 2 años y medio con Parveen Babi , mi dependencia de ella y nuestra mutua explotación , finalizó.

Mi relación con U.G. me había dejado destrozado y solo. Todas mis fachadas habían colapsado. En ese punto de mi vida, me sentía como un fracaso total. Mi identidad profesional era la de un "director en decadencia" al que solo se le mencionaba como el novio de Parveen Babi. Aun así, mi encuentro con esta franca comprensión me dio un extraordinario impulso para ser alguien por mis propios medios. "No hagas una virtud del fracaso, nunca te perdonaré si no eres exitoso," fue la demanda de U.G., echándome sal en mis heridas. Trece años después, mientras camino por las calles de Londres, comprendo que al amputarme de esa sórdida y dependiente relación y sin ni siquiera haberme ofrecido su mano para que la usara como muleta, U.G. me había dado el coraje de caminar por mí mismo. Si, hoy, puedo mirar atrás y llamarle el día más feliz de mi vida.

El lugar donde U.G. y yo vivíamos en Londres estaba situado frente al 33 de Ovington Square. Este es el lugar desde donde Mr. C. Jinarajadasa, la cabeza de la sección esotérica de la Sociedad Teosófica, quien luego seria su presidente, escribió a U.G., quien estaba en ese entonces en la India.

12 de julio 1940.

Querido hermano,

Solo puedo responder brevemente a tu carta de agradecimientos y preguntas.

Es excelente que tengas los ideales que tienes de servicio, pero puedes trabajar en el problema que tienes delante bajo la luz de las muchas enseñanzas que encuentras en la Teosofía. Con respecto a tu deseo de encontrar un maestro, puedo hacer aquí alusión a la respuesta que el maestro K.H. le dio al Hno. C.W.L., quien le hizo esa pregunta en 1883:

"Aceptar a cualquier hombre como un chela no depende de mi voluntad personal. Eso solo puede ser el resultado de méritos y esfuerzos personales en tal dirección. Obliga a cualquiera de los maestros que hayas escogido; haciendo buenas obras en su nombre y por el bien de la humanidad; se puro y resuelto en el camino de lo correcto (según esta descrito en nuestras reglas); se honesto y altruista; olvídate de ti mismo, pero recuerda hacer el bien a tus semejantes --así habrás forzado al "Maestro" a aceptarte."

Yo utilizo frecuentemente el himno de Frances Havergel para explicarles a mis oyentes ciertos aspectos del gran ideal.

Cuando vuelva a la India y podamos vernos, te puedo dar mas concejos, entre tanto, busca dentro de ti la guía que piensas que necesitas. Encontrarás que si estás en un estado de meditación calmado, con un sentimiento de aspiración, te vendrá alguna sugerencia para ayudar a tus semejantes. Ponla en practica aunque los resultados parezcan poco notables, pero recuerda las enseñanzas del Gita, que no debes pensar en frutos o recompensas, solo actúa rectamente porque que esa es una ley de tu ser o por que es una ofrenda de tu corazón para Dios.

Sinceramente tuyo,
C. Jinarajadasa


Jinarajadasa volvió a la India hacia el final de 1940. Inauguró las instalaciones construidas por el abuelo de U.G. para ser usadas como las oficinas principales de la Federación Teosófica en Andhra. Se hospedó con la familia de U.G. por un lapso de dos días. Esto fue en enero de 1941.

Ese verano, U.G. trabajó en la biblioteca personal de C.W. Leadbeater, arreglando sus libros por casi 3 meses. Siempre se había maravillado de cómo Leadbeater había escrito acerca de las vidas pasadas de Krishnamurti, en el libro publicado bajo el título, Las Vidas de Alcyone. Cuando U.G. vio la colección de libros que Leadbeater tenia en su biblioteca personal, se dijo a sí mismo, "Ha leído estas historias antiguas de prácticamente todas las civilizaciones del mundo, no es de extrañar que pudiera entonces ubicar las vidas pasadas de Krishnamurti en todas esas historias." Eso confirmó su escepticismo acerca de las poderes de clarividencia de Leadbeater, tan acreditados por los miembros del movimiento teosófico. Cuando era niño U.G. se sentaba frente a Leadbeater todos los días esperando que este clarividentemente encontrara algún potencial espiritual en él. Para su desilusion, Leadbeater nunca hizo tal descubrimiento.

Sea como sea, la oportunidad de trabajar en esa biblioteca acercó entre sí a U.G. y Jinajaradasa. De vez en cuando Jinajaradasa solía caminar por la biblioteca y hablarle a U.G. acerca del contenido de los libros raros y recomendárselos.

La vida temprana de U.G., según él, no recordaba para nada la historia de los santos. Como él mismo cuenta, nunca fue un buen estudiante, ni en la secundaria ni en la universidad. Nunca paso un examen en el primer intento a lo largo de sus años universitarios. Sin embargo recibía cartas de apoyo del Dr. Arundale, el presidente de la Sociedad Teosófica, estas cartas ofrecían aliento y simpatía.

10 de julio, 1939.

Gracias por tu carta del 8 de julio. Comprendo que los exámenes son una gran molestia y que son de hecho de muy poca importancia, pero uno tiene que pasar por ellos para posicionarse desde el punto de vista del mundo exterior.
Estaremos muy contentos de tenerte aquí en las oficinas y espero verte otra vez cuando vengas a Madras.

10 de febrero, 1940.

Ciertamente tengo grandes esperanzas puestas en ti, y me alegro de que estés en Adyar, espero que pases los exámenes con éxito.

20 de Mayo, 1940.

Siento mucho que hayas fallado en los exámenes de nuevo, algunos de nosotros realmente no nos adaptamos a los exámenes, podemos hacer otras cosas mejores, y si tu tienes los ingresos suficientes, ¿por qué no seguir tus propias inclinaciones y estudiar tus propias líneas?, pienso que no es necesario para ti tener una carrera universitaria.

23 de Octubre, 1940.

Me da mucho gusto saber que has pasado el examen, son muy buenas noticias. Te doy mis mas sinceras felicitaciones.

U.G. comenta lo siguiente sobre su educación universitaria:

Aunque era un estudiante con las notas mas bajas, apenas las notas necesarias para pasar, fui admitido en la clase de honor de filosofía en la Universidad de Madras. Esos cursos eran principalmente para los estudiantes más brillantes, y aunque yo no era brillante, el profesor de filosofía necesitaba estudiantes. Solo había 4 estudiantes en la clase, así que me admitió. Él siempre bromeaba por mi falta de interés en los estudios diciendo que tenía en su clase 4 estudiantes y medio. Yo nunca presente ningún examen intermedio y ni hablar de los finales, mi hoja de reportes revelaba solo ausentismo.

Un día el rector me mandó llamar y me confrontó con mi última hoja de reportes. Yo había firmado en el espacio que correspondía hacerlo al "Padre o Tutor." El rector dijo que yo debía hacerlo firmar por mi abuelo, que si yo no lo hacia, me multaría con 25 rupias. Le dije que yo no iba a lastimar a nadie y que podría girarle un cheque inmediatamente por esa cantidad del banco Imperial de la India (el banco de las agencias gubernamentales y de la gente adinerada.) El rector me preguntó, ¿Por qué asistes entonces a esta universidad? Y yo le dije "Porque quiero un buen empleo." Él no se inmutó, pero insistió en que el reporte debía ser firmado por mi abuelo. Afortunadamente para mí y desafortunadamente para él, el rector murió al día siguiente de un ataque al corazón.


Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x Enviado: 26/10/2003 22:01

U.G. comenta acerca de los valores de los expertos y sabios de la política:

Durante esos años viví la mayor parte del tiempo en Adyar, el cuartel general de la Sociedad Teosófica, y trabajaba para el Dr. Arundale como uno de sus asistentes personales. Mi trabajo consistía en leer diarios, publicaciones y periódicos que llegaban de todo el mundo y escoger artículos de interés permanente para que él los leyera después.

Fue en ese tiempo que descubrí la revista TIME. (Continué leyéndola de tapa a tapa durante 50 años, disfrutando de su estilo y su modo de cubrir los eventos mundiales) Fue allí donde descubrí que no existen los llamados puntos de vista objetivos e imparciales en los asuntos humanos. Eran los años de la guerra, la revista solía llegar con seis meses de retraso, pero nosotros seguíamos el curso de los eventos de la guerra por la BBC y por los diarios.

Dos de los mas renombrados periodistas y columnistas de esa época eran Walter Lippman y H.V. Kaltenborn. Walter Lippman lo sabía todo y predecía todo pero la mayoría de las veces se equivocaba con respecto al curso que tomarían los eventos de la guerra. Kaltenborn, un locutor de noticias y analista, fue famoso por predecir los resultados de la elección entre Truman y Dewey. Proclamaba con gran gusto que Dewey tendría una victoria electoral arrolladora, incluso cuando había reportes de que se estaba rezagando en la carrera, Kaltenborn le quitó importancia a los reportes diciendo que era solo un pequeño contratiempo. A la mañana siguiente, los titulares anunciaban que Truman había ganado. Por incidentes como este concluí que el punto de vista de una persona inculta de algún remoto lugar de la India era tan válido como el de un erudito de fama mundial.

Puedo decir sin ninguna vacilación que he aprendido muy poco tanto de los maestros espirituales y como de los seculares.

En 1946 Jinarajadasa fue elegido como presidente de la Sociedad Teosófica, y U.G. fue elegido como Secretario General Conjunto de la sección Hindú. U.G. ocupó tal posición por tres años y cuando esa oficina fue eventualmente abolida, se convirtió en un conferencista nacional por 7 años. En calidad de conferencista, habló en casi todas las universidades de la India. Luego fue a Inglaterra, Irlanda, Europa y Norteamérica en un extenso tour de conferencias. Habló en la convención anual de la Sociedad Teosófica en Inglaterra, presidida por el Señor Jinarajadasa.

Fue cuando estaba en Inglaterra que se encontró por última vez con Jinarajadasa. Es irónico que el comienzo y el final de la asociación de U.G. con la Sociedad Teosófica tuvieran lugar en el 33 de Ovington Square, Knightsbridge, Londres.
Esto fue lo que Jinarajadasa le dijo a U.G.:

He oído acerca de tus reacciones en lo referente a la Sociedad Teosófica y Krishnaji --¡cómo te has vuelto de critico respecto a todo y a todos!-- me gustaría conocer tu exacto punto de vista y querría ciertamente discutirlo contigo. Sugiero que contribuyas con una serie de artículos para El Teosofista, puedes libremente criticar a todos, --al presidente, a los secretarios generales y a todos los demás-- para afirmar tu posición. Tales artículos serían bien recibidos con el fin de mantener una absoluta libertad en la plataforma de la Sociedad Teosófica. Solo en esta franca y libre expresión de opiniones es que las organizaciones pueden mantener su vigor y vitalidad. Si tu sientes que la Sociedad Teosófica se debe acabar, dilo en los artículos, deja que los miembros lo sepan y déjalos que empiecen a pensar. Siento que yo de todos modos me beneficiaria grandemente.

En respuesta a todo esto U.G. le comunicó su intención de renunciar a su membresía de la Sociedad Teosófica y de la sección esotérica. Jinasajadasa se sintió desilusionado, dijo que se iba dentro de poco a los Estados Unidos y que luego regresaría a la India antes de finalizar el año, y quería discutir el asunto con U.G. entonces. Pero murió en Estados Unidos en julio de ese mismo año.

U.G. continuó su tour de conferencias para la Sociedad Teosófica en Europa. En Oslo se dirigió al Movimiento Unitario Mundial. En una escuela de verano alemana en Rendsber, fue el invitado de honor y dio una serie de conferencias sobre "El Hombre, la Naturaleza y la Realidad". Por invitación del Ministerio General del Concilio de la Sociedad Teosófica en Europa, quienes estaban celebrando su 50 aniversario, asistió a las reuniones del concilio y les habló sobre el pensamiento y los ideales de vida de la India.

También dio una conferencia pública en Bruselas, Bélgica. La audiencia consistía en 28 personas, 25 de las cuales eran señoras de edad que llevaban tenis blancos y tejían suéteres. Fue allí cuando U.G. se dijo a sí mismo "¿Es así como voy a servir a la causa de la Teosofía y de la Sociedad Teosófica? Todo esto es información de segunda mano, cualquiera que tenga algo de cerebro puede reunir esta información y luego divulgarla, esto no es algo real para mí, ¿qué estoy haciendo, por qué estoy desperdiciando mi tiempo?" Lo que sigue es la conferencia introductoria dada por U.G. en la Escuela Alemana de Verano de Rendsberg, en julio de 1953.


Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: x-x-loly_ta-x-x Enviado: 26/10/2003 22:03

EXPERIENCIA PERSONAL EN RELACION A LA TEOSOFIA

La historia del pensamiento teosófico es la historia de la evolución del pensamiento moderno. Así como para todos los demás, el estudio del pensamiento teosófico en los sucesivos periodos de la historia de la sociedad es la evolución y el progreso general del pensamiento humano. Los líderes de la sociedad tienen un lugar no solo en el Movimiento teosófico, sino que también lo tienen en la historia del pensamiento mundial, en todos los avances intelectuales que han sido registrados en estos setenta y siente años. Cada líder ha contribuido a este progreso y a dar pequeños avances al Templo de la Sabiduría Teosófica. El progreso aparece siempre de diferentes formas en diferentes personas. La Sociedad no es simplemente una organización de trabajo, es una organización espiritual. Es diferente de las comunes sociedades humanas o clubes en que los hombres se asocian por propósitos comunes. Ella es una sociedad compuesta por personas de varias nacionalidades y por consiguiente no es algo de la que se pueda hablar solo en teoría, ella es como cualquier otra organización compuesta por sus miembros. A veces en la vida de cualquier movimiento espiritual, pareciera que no se producen grandes avances, pareciera que nada estuviera pasando y no vemos que estemos llegando a ningún lado en particular; es allí cuando hacemos una pausa para mirar hacia atrás y orientarnos, aquí nos damos cuenta de lo mucho que hemos recorrido desde donde partimos y de los tremendos avances que realmente hemos hecho. Pueden haber habido algunas batallas perdidas, así como otras han sido ganadas, pero los lideres han hecho significantes contribuciones durante estos setenta y siente años en y a través de la Sociedad Teosófica a la vida religiosa de la comunidad en general. Cada uno de ellos ha tenido algo nuevo que decir y ese es el por que nosotros los veneramos, cada uno de ellos de un modo diferente proclamó una faceta diferente de la Teosofía. Ellos llevaron a la Sociedad adelante consigo porque caminaban con sus rostros hacia la luz. Han dejado su marca con sus puntos de vista y sus actividades, también han ayudado a establecer el tono general.

Veamos las diferentes etapas de crecimiento y la gradual objetivizacion de los ideales de la Teosofía. Permítanme resumir muy brevemente el transfondo del Movimiento Teosófico y las condiciones del mundo antes de su advenimiento.

El mundo estaba en ese entonces dividido en dos bandos, el del rígido materialismo y el de una estrecha e intolerante religión. Fue una era de conquistas científicas donde la religión estaba a la defensiva. El incremento del "conocimiento válido" llamado ciencia había causado un efecto perturbador en las tradiciones religiosas, la religión estaba en quiebra, puesto que no había vida real en ella. La teoría mecánica del hombre y el universo creció en claridad y prestigio. La filosofía que emanaba era filosofía materialista que buscó en la materia la solución de todos los misterios. En esta vorágine de opuestas y conflictivas fuerzas fue anunciada la Sociedad Teosófica. Así lo que se necesitaba, la Sociedad Teosófica lo proveyó. Por eso el trabajo de H.P. Blavatsky es de gran trascendencia puesto que ella proveyó una filosofía de vida la cual era lo bastante amplia como para abarcar al espíritu y la materia. El gran tratado teosófico La Doctrina Secreta escrita por Madame Blavatsky, reunió toda clase de hechos en los campos del misticismo, la religión, la filosofía y la ciencia para demostrar que aparte de ciencia y religión, dogma y culto, hay un paso mas allá de la mente tocando al espíritu, el cual podría ser llamado el aspecto trascendental de la Teosofía. Ella trató de establecer la ley de la reencarnación, la teoría del karma, el poder de la mente sobre la materia y enfatizó la práctica que de hecho es el ocultismo. Con eso atrajo a los intelectuales de la época y fue capaz de reunir en torno a ella a grandes personajes como Edison, Sir William Crookes, Alfred Russell Wallace, W. T. Stead y Sir Oliver Lodge, aunque ellos luego abandonaron nuestras filas. De esa forma los esfuerzos tempranos de H. P. B. probaron la supremacía del espíritu sobre la mente.

Pero cuando la Dra. Annie Besant entró en escena trató de contactar ese espíritu y convertir ese Trascendental en Inmanente. Y su método para conseguirlo fue el servicio a la humanidad. ¿Cuál es el motivo para ese servicio? Cada uno de nosotros debe tratar y cavar tan profundamente como sea posible dentro de sí mismo para ver cual es realmente la fuerza propulsora o el motivo oculto detrás de sus actos. Es así como el moderno psicólogo E. M. Delfield nos alerta cuando dice:

"El filántropo está relativamente seguro cuando sabe ciertamente para sí mismo cuales son los elementos que le dan satisfacción en su trabajo. La persona que dice: "Yo doy libremente y no busco recompensa; yo me desgasto a favor de mi prójimo; yo acepto de mala gana honores y responsabilidad; el dinero que recibo por mi trabajo no significa nada para mí; no quiero gratitud," esta siendo engañado por su inconsciente. La gente considera no decoroso reconocer que están haciendo un trabajo más interesante y están obteniendo mejor paga que nunca antes, una salida para sus energías y muchos están mejor por ello. "¿Por qué la urgencia de servir a los demás?... La Dra. Besant nos enseñó que la vida era solo para servir. Enfatizó la verdad central como una distinción entre las formas dogmáticas e institucionales. Eso agradó a las mentes modernas, las cuales se convertían rápidamente en racionalistas en temple y perspectiva. Hizo al universo evolucionante inteligible para millones de personas y desde las alturas de su idealismo puso en marcha corrientes de pensamiento que los espiritualizaron más que cualquier otra influencia.

Leadbeater nos ayudo a ver los otros mundos a los que nosotros también pertenecemos, los mundos invisibles e intangibles. Tenemos ciudadanía también del cielo. El mundo invisible es solo una extensión del mundo visible. Hay otra contribución suya, en la época de la inauguración de la Sociedad Teosófica los adeptos no usaban las frases "El gobierno interior del mundo, Las Ideas de Manú, el Bodhisattva y el Logos," estas fueron todas revelaciones posteriores, estas fueron elaboradas por investigaciones de Annie Besant y C.W. Leadbeater de quienes también oímos de la Mónada, el Alma Grupal, etc.

Pero el ciclo no esta completo; si queremos completar este ciclo debemos poder ver la inmanencia tan bien como la trascendencia. Esta es realmente la sumatoria, la integración, el clímax de formas de pensamiento, procesos cognoscitivos y evolución...

En palabras de un filósofo norteamericano, adaptadas ligeramente, hasta las verdades de la Teosofía pueden llenarse de polvo en la mente a menos de que sean reconsideradas cada día y vueltas fértiles por los rocíos de verdad fresca y viviente. De otra forma nuestro amor a la Teosofía no tendría verdad detrás de él. Los principios vitales y las verdades que operan en cualquier movimiento espiritual están propensos a volverse dogmas o credos cuando el movimiento se establece. Cada uno de nosotros debe descubrir su propio misterio, lo que la luz en el Sendero llama "El Secreto final". Hacer esto es descubrir algo en términos de nuestra propia experiencia, una experiencia de transformación vital. Hasta que no hayamos descubierto este centro en nosotros mismos, sea cual fuere la magnitud de nuestra contribución, toda actividad, toda contribución está conminada a estar desprovista de un único y vitalizante factor que es, a saber, la inspiración individual. En el análisis último, es el individuo el que importa. Solo hasta que un individuo este inspirado desde adentro es que puede contribuir a una labor común y así da energía a lo que llamamos una actividad de grupo. Este proceso de interiorización, si se me permite decirlo, no es aislacionismo mórbido o la perspectiva de una torre de marfil. Ahora, no podemos ahondar en nosotros mismos excepto en un estado de relación con los otros. Hasta el punto en que periódicamente seamos capaces de ahondar en nosotros mismos podemos entonces encontrar esa inspiración que es necesaria...

Se dice que el Maha Chohan ha dado un estatuto para la labor de la Sociedad Teosófica, cuando dijo: "La Sociedad Teosófica fue escogida como la piedra angular, el cimiento, para las futuras religiones de la humanidad." ¿Veremos nosotros ese día? El mundo necesita de la Teosofía. Las fuerzas del mundo están con nosotros, los tiempos y el espíritu de la era están con nosotros y no tengo duda de que las verdades de la Teosofía, las cuales insisten más en una búsqueda que en un credo, nos permitirán unirnos en la persecución de un ideal.

Este discurso fue dado por U.G. ex tempore, si uno lee detenidamente el discurso, puede observar que las semillas de lo que U.G. dice actualmente estaban presentes en ese entonces.

U.G. continuó dando conferencias por su cuenta en Estados Unidos puesto que necesitaba el dinero. Tuvo una manager, la señorita Irma E. Crumley, la cual podía hacer que ganara 100 dólares por conferencia. Dio cerca de 60 conferencias sobre varios temas que incluían política, educación, filosofía, economía, pensamiento indio y asuntos internacionales. Las conferencias fueron dadas en varios clubes de Kiwanis, clubes de Leones, clubes rotarios y clubes universitarios como la universidad de Washington en St. Louis, Missoury. Las editoriales de los diarios comentaban sus conferencias. He aquí un ejemplo:

LAS AYUDAS INTERNACIONALES A VECES SON CONTRAPRODUCENTES

Inmediatamente después de la II Guerra Mundial y hasta el presente, este país ha gastado millones de dólares en países subdesarrollados, en un intento de prevenir que caigan presa de las garras del imperialismo soviético.

Desafortunadamente cuando la hoja de balances ha sido sacada a la luz, ella muestra que nuestro país esta operando con saldo en rojo y que los países que reciben nuestra ayuda están siendo operados por los rojos.

La explicación para esta ganga unilateral no es tan simple. Mientras nosotros criticamos a los países por tomar nuestro dinero y luego jugar a "footsie" con los rojos, ¿quién de las personas de este planeta va a dejarles de prestar ayuda financiera durante un periodo de crisis nacional? Rehusarse a darles dinero sería algo contrario a nuestras inclinaciones naturales.

Hace unos pocos días un hombre muy educado de la India --una de las naciones que ha recibido millones de dólares americanos y todavía se rehúsa a aliarse con las naciones occidentales-- hizo algunas declaraciones en un discurso en Elgin que están llenas de verdad y son dignas de una profunda consideración.

U.G. Krishnamurti nació y ha vivido la mayor parte de su vida en la India -- con excepción de los meses que ha pasado viajando y disertando, mucho de esto en nuestro país. Como graduado de la Universidad de Madras, el no es de ninguna manera un indio "típico", puesto que solo el 7% de la población en su país es letrada. Pero como alguien que ha viajado por todo su país y ha dado conferencias en prácticamente todo colegio y universidad en ese vasto país, el puede reflejar algo de la actual sicología india.

Krishnamurti señala que nuestro país estaría mejor si dejara de gastar dinero en la India y lo utilizara de otras maneras. Las masas en la India -- quienes en su mayoría ignoran la ayuda financiera de los Estados Unidos a su país -- apreciarían más la ayuda si el dinero fuera gastado en proyectos como traer pacientes indios al país para que fueran tratados en hospitales norteamericanos; patrocinando a granjeros indios quienes podrían por si mismos visitar una granja norteamericana, o permitiéndole a un trabajador de la industria india ver el funcionamiento de nuestras líneas de producción y visitar la casa de un trabajador norteamericano.

Aunque Krishnamurti no desacredita el programa de intercambio estudiantil, sabiamente señala que el estudiante indio no pertenece al común del pueblo. Los graduados universitarios no hablan el lenguaje del hombre de las atestadas calles de Bombay.

Las tensiones entre los países del mundo no se resolverán de un día para otro. Si se diera ese "entendimiento" entre los pueblos, será sin embargo a través de un mejor contacto persona a persona y no a través de un programa de desembolsos internacionales que muchas veces repele en vez de atraer a aquellos a los que estamos sinceramente tratando de ayudar.


Diario "Courier News", Elgin, Illinois.

El siguiente es un ejemplo de cómo los diarios reportaban una conferencia de U.G. en Estados Unidos en los años cincuenta:

CLUB DE LEONES ATIENDE A UNA CONFERENCIA SOBRE LA INDIA

Hablando el martes ante el club de Leones de esta ciudad, U.G. Krishnamurti, uno de los más consumados conferencistas indios, abogó por un mayor entendimiento entre la India y Norteamérica.

Luego de agradecer al Club por su invitación, Krishnamurti rindió un elocuente tributo al Club de Leones Internacional por la muy valiosa labor que esta cumpliendo en este país y en muchos otros, y añadió que movimientos semejantes podrían ser las más grandes fuerzas en un mundo que esta lleno de desavenencias, acrimonias, discordias y prejuicios.

Aludiendo al lugar que ocupa la India en la diplomacia internacional, Krishnamurti dijo: "Llamar a Nehru 'El compañero de viajes de Krushev o de Mao' es una tontería, Nehru es hoy la mas glamorosa personalidad en el mundo de la política. Su experimento en la India para generar una mayor estabilidad, equilibrio e integración en el individuo está sentando un gran antecedente para el futuro."

Refiriéndose a la ayuda externa, dijo que la prosperidad del país no puede depender solo de las ayudas extranjeras. Compartir sus experiencias industriales y científicas con la India es una cosa, pero cómo puede el país usar estas experiencias es una cosa diferente. Siempre he mantenido que la prosperidad de un país solo puede depender de su propia fuerza inherente. "La recuperación económica y la industrialización fueron posible, dijo Krishnamurti, "solo a través de un proceso, el cual es la colaboración entre el pueblo y el Gobierno. No estoy seguro de que esto exista en la India y de alguna manera la gente no se siente entusiasmada con todos estos planes de los primeros y segundos cinco años".

Concluyendo su disertación el Sr. Krishnamurti tocó una nota de esperanza. "Se dice que Norteamérica ha sido elegida como guardián de la libertad en el mundo. Ruego por que esta gran tierra de la libertad pueda cumplir con su misión"

Llegando al final de esta época de conferencista, U.G. empezó a preguntarse por qué hacía esto y si debería tener otra forma de hacer dinero. Sin embargo no tenía más alternativas en mente. Solo sabia como "despilfarrar" el dinero que había heredado. Finalmente le dijo a su manager que no iba a seguir con el tour de conferencias que ella le había programado para el próximo año. "Te has convertido en una completa celebridad", dijo ella, "Todos te quieren escuchar. ¿Cómo puedes hacerme esto?" "Lo siento," dijo U.G.

Solo daría otra conferencia pública en su vida, muchos años después, en Bangalore, delante de 3.000 personas. El auditorio se llenó más allá de su capacidad. La cobertura que hicieron los diarios fue tan grande que "asustó" a U.G.




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados