Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños MARTHAGVE !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Defender a Israel sin convertirnos en fanáticos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2010 15:19
Defender a Israel sin convertirnos en fanáticos
Autor: Bernardo Ptasevich

El fanatismo se produce cuando se supera la racionalidad. Si se le suma la violencia puede fácilmente derivar en terrorismo. Puede ser individual o de grupos, político o religioso. A veces se hace presente en el pensamiento y en las ideas, no aceptando que existan otras posiciones aun con una mínima diferencia a la asumida.
Defender a Israel es una obligación para los judíos y para los israelíes. Sólo usando el sentido común queda claro que nos va la vida en este asunto, que nos va la familia, nos va nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros amigos y todo nuestro ámbito de vida. Lo es porque hay reales peligros de que nos hagan daño y esa situación crece día a día a medida de que hay sectores en el mundo que la promueven, la alientan y trabajan en que ella crezca y sea más inminente.
Defender a Israel es una empresa que nadie puede hacer solo, de la que nadie puede hacer su patrimonio personal ni institucional. Un trabajo de esta magnitud debe ser hecho por todos, en todos los campos y aun así, puede ser que no sea suficiente.
Defender a Israel en el campo militar es tarea de nuestro ejército. Confiamos en ellos ampliamente. Allí están nuestros hijos, familiares y amigos, han estudiado y se han preparado para afrontar los peligros bélicos de esta situación. El resto de los ciudadanos solamente puede apoyarlos y ayudarlos en tareas secundarias no menos importantes.
Defender a Israel en los organismos internacionales requiere especialización y valor. Esos sitios están superpoblados de quienes nos atacan porque pretenden sacar de ello provecho para sus planes políticos y militares. Muchas veces nuestra defensa es asumida por políticos que están eventualmente en el poder pero que actúan de forma muy personal, de acuerdo a sus ideas y no de un plan o una postura global de todo el gobierno o del país.
Defender a Israel en el campo legal, en los juicios internacionales, es específico y necesita mucho más que ideas. Para ello tenemos nuestros abogados y estamos siempre atentos a responder a muchas acusaciones fabricadas o tendenciosas de nuestros enemigos. Cuando nos hemos equivocados la defensa no ha incluido desconocer los errores y se han pagado indemnizaciones.
Defender a Israel en el campo de la información es una de las tareas más trascendentes y cobra una dimensión impresionante gracias a las nuevas tecnologías donde cualquier opinión o noticia llega a todos los lugares incluso los inimaginables, con la posibilidad de utilizar los traductores que tenemos en nuestras computadoras o programas de internet.
En este sentido se hace muchísimo y hay mucho más por realizar en una tarea apoteótica donde con o sin recursos bloggeros, escritores, profesionales o cualquier otra persona se suman a una no muy amplia actividad oficial que debería implementarse en forma urgente con la importancia y el status necesario.
Defender a Israel es mostrar las cosas buenas que hacemos, para nosotros y para todo el planeta, que son incluso utilizadas por nuestros detractores. Estudiar y brindar estudio a nuestros jóvenes, preparar científicos y técnicos que puedan seguir asombrando al mundo entero con sus realizaciones. Es corregir las cosas en las que nos hemos equivocado.
Cambiar cuando algo no funciona. No esconder las cosas que no están bien porque de todos modos se verán y el resultado será peor. Corregir y cambiar es un don de la inteligencia de las personas y de los pueblos. Nunca hay que traicionar la esencia pero si se pueden pulir detalles que molestan o perjudican la propia defensa de nuestra causa.
Defender a Israel es saber que no se puede vivir siempre en guerra. Creer en la paz y trabajar por ella nos da legitimidad, nos hace seres humanos mucho más humanos, nos da perspectiva para una vida con menos peligros, con más certezas.
Creer y trabajar por la paz requiere mucha imaginación, decisión, ideas y valentía, tanto valor como el necesario para ir a la guerra. No es capitular de los derechos, no es entregar cosas que no corresponden, no es permitir que nos hagan cualquier cosa sin reaccionar. La meta siempre debe ser la paz, una meta que no se puede perder ni aun en tiempos de obligada violencia. La guerra puede ser necesaria porque hay quien no quiere que vivamos en paz, quien no puede entender que la paz es mejor que cualquier otra opción y que sólo se logra cuando las partes la desean y respetan los derechos del otro. Pero esos derechos se ven diferentes según de qué lado uno se encuentra y por eso hay negociaciones, por eso hay que acordar, por eso aunque duela algo tendrán que ceder las partes en pugna.
Defender a Israel no puede convertirse en algo encasillado, inamovible y descalificador del 100 por ciento de lo que no nos conviene porque nunca vamos a conseguirlo todo, y además la paz. Israel es su territorio, son sus instituciones, su gobierno, sus ciudadanos, su ejército, sus científicos. Es también su cultura, su tradición, la religión, sus lugares sagrados, sus monumentos, su historia, sus líderes y sus estadistas.
Son tantas las variables, que no puede haber una posición única de cómo defendernos. Son tan amplias las opiniones que nunca van a coincidir, aun sabiendo los peligros que corremos. Sin embargo, cuando el peligro se convierte en un ataque armado todos los sectores priorizarán la defensa de Israel por sobre cualquier diferencia.
Defender a Israel es algo que tiene que estar impreso en la matriz de cada uno de nosotros sin reparar en detalles. Pero no dejemos que el fanatismo nos domine, no permitamos que nos contagien con sus ataques de odio, que nos cambien como personas y como país. Es muy fácil odiar a quien nos odia, casi imposible escapar de ese sentimiento, pero no olvidemos que no conseguiremos salir de la espiral de esa manera. Utilicemos cada oportunidad para defendernos, sin fanatismos y sin extremismos.
Defender a Israel es pensar que nuestros vecinos tienen también el derecho a vivir en paz e incluso a pensar diferente. Pero no alcanza con que pensemos así si sus líderes no se dan cuenta o no quieren permitirlo porque no obedece a sus intereses personales o sectoriales. La paz es mal negocio para muchos delincuentes en el poder que perderían el negocio de los subsidios para armas y los grandes porcentajes para sus bolsillos. Eso los israelíes no podemos solucionarlo.
Tienen cautiva a su gente, la obligan a vivir bajo amenazas, les enseñan a odiar y matar, les imponen leyes donde castigan sus ideas o sus supuestas debilidades cuando quieren ser y actuar como personas normales. Eso tampoco los israelíes podemos solucionarlo. Nosotros podemos elegir libremente nuestra opinión y nuestras acciones respetando leyes democráticas y mucho más razonables. Eso nos obliga a no caer en la tentación de fanatizarnos o querer destruir y descalificar todo lo que no es como nosotros o actuar como extremistas ni como terroristas. Tenemos un Estado que ha demostrado poder vivir y desarrollarse a pesar de las agresiones.
Con aciertos y errores nuestro pueblo sabe hacia dónde va. Su destino no puede ser otro que la paz.



Primer  Anterior  71 a 85 de 100  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 71 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 15/11/2010 17:45
parece que el concepto de moral, yo diría más bien ética, es polisémico para  algunos foristas como residente por ejemplo, que lo toma como sustantivo abstracto, habría que ver cómo nos define el concepto de moral residente en su particular diccionario.(albi)
Albi, el asunto es con Santa, santa dice que Azali, Cala y yo no tenemos moral y yo le digo que tenemos mas moral que él
 
 

Respuesta  Mensaje 72 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 15/11/2010 17:52
Resi, soy tolerante con Matilda y Albi(Santa)
 
Claro, pues ellas son rojillas como tú(Resi)

Respuesta  Mensaje 73 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 15/11/2010 18:13
ROJILLAS LAS PELOTAS, LA VERDAD DUELE RESIDENTE Y LA VERDAD ES LO QUE TE DECIMOS Y DISTORSIONAS PORQUE NO TE CONVIENE

Respuesta  Mensaje 74 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 15/11/2010 18:16
vos actuas como los "obediencia debida" que tiraban al mar personas vivas y después decían que lo habían en nombre de la patria! a la merda con gente como vos!
eso no es moral
eso es BASURA

Respuesta  Mensaje 75 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 15/11/2010 18:17
ROJILLAS LAS PELOTAS, LA VERDAD DUELE RESIDENTE Y LA VERDAD ES LO QUE TE DECIMOS Y DISTORSIONAS PORQUE NO TE CONVIENE
Sigue siendo rojilla y yo sigo siendo liberal 

Respuesta  Mensaje 76 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 15/11/2010 18:18
eso no es moral
eso es BASURA
 

Respuesta  Mensaje 77 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 15/11/2010 18:22
 
vos actuas como los "obediencia debida" que tiraban al mar personas vivas y después decían que lo habían en nombre de la patria! a la merda con gente como vos!
eso no es moral
eso es BASURA
Estás despotricando, hablo de la moral de Azali, del Cala y de la mía 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 78 de 100 en el tema 
De: albi Enviado: 15/11/2010 18:24
eso no es moral
eso es BASURA

Respuesta  Mensaje 79 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 15/11/2010 18:31
eso no es moral
eso es BASURA
Tú no conoces nuestras vidas, yo creo que la basura eres tú


Respuesta  Mensaje 80 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/11/2010 19:16

Albi, Israel no tiene una constitución, como las demás naciones, por las siguientes causas…..

Las Leyes fundamentales de Israel son la forma en la que la Knéset (el parlamento israelí) eligió conformar - en forma gradual - una constitución, después de que en la Primer Kneset no se llegase a un acuerdo sobre la escritura formal de dicho documento.

Al declarar la independencia de Israel, se hizo la promesa de que se promulgaría una Constitución antes del 1 de octubre de 1948. Sin embargo, la presión de diversos grupos religiosos impidió que se realizará el proyecto. Muchos religiosos judíos se oponen a la Constitución porque piensan que la máxima ley nunca debe de ser terrenal, pues las leyes básicas son la Torá, el Tanaj, el Talmud y el Shulján Aruj.

En 1949, la primera Knéset (Parlamento) pospuso los trabajos constitucionales. Desde entonces, no se han retomado y el Estado se rige por unas Leyes fundamentales establecidas por la Knéset que afectan a toda la estructura estatal.

El 13 de julio de 1950 el parlamentario Izar Harari propuso, en la decisión que lleva su nombre, que "la Primera Kneset delega en la Comisión de Constitución, Ley y Justicia preparar una propuesta para una constitución nacional. La constitución será construida capítulo por capítulo, de forma tal que cada uno de ellos se constituirá, por sí mismo, en Ley Fundamental. Los capítulos serán presentados ante la Kneset a medida que la Comisión finalice su trabajo, y todos los capítulos juntos serán compilados en una constitución nacional".

Los críticos de este sistema afirman que el mismo está sujeto a las mayorías que dominen en un determinado momento la Knéset, ya que, además, estas leyes no tienen que ser aprobadas por ningún referéndum. Sin embargo las mismas adquirieron un caracter supra-legal a partir de la Revolución Constitucional iniciada por el Juez Aaron Barak, de la Corte Suprema de Justicia.

La primera ley se promulgó en 1958, regulando y organizando el funcionamiento de la Kneset. De 1958 hasta 1992 se han establecido once leyes fundamentales. Ocho de ellas se refieren a las instituciones del estado, y una de ellas - la Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel - se refiere al status de la ciudad. Las últimas dos leyes promulgadas - Ley Fundamental: Libertad de ocupación y Ley Fundamental: Dignidad humana y libertad - protegen los derechos del individuo.

 

Albi y estas son lay leyes por la cuales se conduce al Estado de Israel....

Lista de leyes fundamentales
Año de legislación Ley Descripción
1958 Ley Fundamental: La Knéset Define las funciones legislativas del parlamento israelí.
1960 Ley Fundamental: Tierras de Israel Establece la propiedad nacional de las tierras.
1964 Ley Fundamental: El Presidente del Estado Establece la forma de elección calificaciones, poderes y responsabilidades del Presidente del Estado.
1968 Ley Fundamental: El Gobierno Establece la forma de gobierno del estado (democracia parlamentaria, con elección indirecta del Primer Ministro bajo sistema de coaliciones). En el 1992 se modifica para permitir la elección directa del Primer Ministro, modificación anulada en el 2001.
1975 Ley Fundamental: La economía estatal Regula los pagos emitidos y recibidos por el estado, así como la autoridad para emitir moneda.
1976 Ley Fundamental: El Ejército Establece las bases legales y constitucionales para el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. Subordina las fuerzas militares al gobierno, trata sobre el reclutamiento, y establece que no se podrá establecer o mantener otra fuerza armada fuera de las F.D.I.
1980 Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel (también conocida como Ley de Jerusalén) Establece el estatus de Jerusalén como la capital de israel, asegurando su integridad y unión. Trata sobre los lugares santos, asegurando los derechos para los miembros de todas las religiones. Establece privilegios especiales a los fines del desarrollo de la ciudad.
1984 Ley Fundamental: El sistema judicial Establece las autoridades, instituciones, principio de independiencia, apertura, designación, calificaciones y poderes del sistema judicial.
1988 Ley Fundamental: El contralor del estado Establece los poderes, funciones y responsabilidades del supervisor de los organismos del estado, ministerios, instituciones, autoridades, agencias, personas y entes operando en representación del estado.
1992 Ley Fundamental: Libertad de ocupación Establece el derecho de "cada ciudadano y habitante a practicar cualquier ocupación, oficio o actividad comercial" salvo que "una ley que esté en el espíritu de los valores del Estado de Israel, y que fuera promulgada con un fin beneficioso" estableciese lo contrario.

En 1994 se enmendó la ley para establecer que las limitaciones debían ser "por una ley acorde a los valores del Estado de Israel, establecida para un propósito legítimo, y sin exceder lo estrictamente necesario".

1992 Ley Fundamental: Dignidad humana y libertad Declara que los derechos humanos básicos serán reconocidos en Israel a partir del valor del hombre, la santidad de su vida, y el hecho de que el hombre es libre. Define la libertad humana como el derecho de entrar y abandonar el país, la privacidad, la intimidad y la protección del registro ilegal de las propiedades de una persona. Esta ley incluye una cláusula que la protege de posibles cambios derivados de regulaciones de emergencia.
Año de legislación Ley Descripción
1958 Ley Fundamental: La Knéset Define las funciones legislativas del parlamento israelí.
1960 Ley Fundamental: Tierras de Israel Establece la propiedad nacional de las tierras.
1964 Ley Fundamental: El Presidente del Estado Establece la forma de elección calificaciones, poderes y responsabilidades del Presidente del Estado.
1968 Ley Fundamental: El Gobierno Establece la forma de gobierno del estado (democracia parlamentaria, con elección indirecta del Primer Ministro bajo sistema de coaliciones). En el 1992 se modifica para permitir la elección directa del Primer Ministro, modificación anulada en el 2001.
1975 Ley Fundamental: La economía estatal Regula los pagos emitidos y recibidos por el estado, así como la autoridad para emitir moneda.
1976 Ley Fundamental: El Ejército Establece las bases legales y constitucionales para el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. Subordina las fuerzas militares al gobierno, trata sobre el reclutamiento, y establece que no se podrá establecer o mantener otra fuerza armada fuera de las F.D.I.
1980 Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel (también conocida como Ley de Jerusalén) Establece el estatus de Jerusalén como la capital de israel, asegurando su integridad y unión. Trata sobre los lugares santos, asegurando los derechos para los miembros de todas las religiones. Establece privilegios especiales a los fines del desarrollo de la ciudad.
1984 Ley Fundamental: El sistema judicial Establece las autoridades, instituciones, principio de independiencia, apertura, designación, calificaciones y poderes del sistema judicial.
1988 Ley Fundamental: El contralor del estado Establece los poderes, funciones y responsabilidades del supervisor de los organismos del estado, ministerios, instituciones, autoridades, agencias, personas y entes operando en representación del estado.
1992 Ley Fundamental: Libertad de ocupación Establece el derecho de "cada ciudadano y habitante a practicar cualquier ocupación, oficio o actividad comercial" salvo que "una ley que esté en el espíritu de los valores del Estado de Israel, y que fuera promulgada con un fin beneficioso" estableciese lo contrario.

En 1994 se enmendó la ley para establecer que las limitaciones debían ser "por una ley acorde a los valores del Estado de Israel, establecida para un propósito legítimo, y sin exceder lo estrictamente necesario".

1992 Ley Fundamental: Dignidad humana y libertad Declara que los derechos humanos básicos serán reconocidos en Israel a partir del valor del hombre, la santidad de su vida, y el hecho de que el hombre es libre. Define la libertad humana como el derecho de entrar y abandonar el país, la privacidad, la intimidad y la protección del registro ilegal de las propiedades de una persona. Esta ley incluye una cláusula que la protege de posibles cambios derivados de regulaciones de emergencia.


Respuesta  Mensaje 81 de 100 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 15/11/2010 19:24
http://2.bp.blogspot.com/_yIfCqq9utCU/Se6qCKtVvMI/AAAAAAAAALY/6ToqScbPmZc/s400/ESTRELLA%2BDE%2BDAVID.png
 
 
 
 
 
ISRAEL HACE BIEN EN DEFENDERSE DEL TERRORISMO PALESTINO DE HAMAS Y DEL TERRORISMO ISLÁMICO E INTERNAICOAL en general , no es cuestión de fanatismo , es cuestión de supervivencia .
ES UN ESTADO LIBRE Y DEMOCRÁTICO Y TIENE TODO EL DERECHO A VIVIR EN PAZ EN SUS TERRITORIOS SIN AMENAZAS PALISTINAS NI DE NINGÚN OTRO PAÍS .
TODAS MIS SIMPATIAS PARA ISRAEL Y EL PUEBLO JUDIO E GENERAL .
 
 
http://worshippingchristian.org/images/blog/Shalom%5B1%5D.png



Respuesta  Mensaje 82 de 100 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 15/11/2010 19:25
http://2.bp.blogspot.com/_yIfCqq9utCU/Se6qCKtVvMI/AAAAAAAAALY/6ToqScbPmZc/s400/ESTRELLA%2BDE%2BDAVID.png
 
 
 
 
 
ISRAEL HACE BIEN EN DEFENDERSE DEL TERRORISMO PALESTINO DE HAMAS Y DEL TERRORISMO ISLÁMICO E INTERNAICOAL en general , no es cuestión de fanatismo , es cuestión de supervivencia .
ES UN ESTADO LIBRE Y DEMOCRÁTICO Y TIENE TODO EL DERECHO A VIVIR EN PAZ EN SUS TERRITORIOS SIN AMENAZAS PALESTINAS NI DE NINGÚN OTRO PAÍS .
TODAS MIS SIMPATIAS PARA ISRAEL Y EL PUEBLO JUDIO EN GENERAL .
 
 
http://worshippingchristian.org/images/blog/Shalom%5B1%5D.png



Respuesta  Mensaje 83 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/11/2010 19:28
Otras leyes en Israel son estas.....

Matrimonio entre personas del mismo sexo en Israel

En Israel el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido para parejas que ya se hayan casado en un Estado que reconozca el matrimonio homosexual.[1]

El matrimonio en Israel es casi exclusivamente religioso. Éste se encuentra regulado por 15 organizaciones religiosas que ofician las uniones para sus respectivas comunidades. El matrimonio civil sólo se aplica excepcionalmente, por lo que las parejas que no quieren contraer matrimonio a través de una organización religiosa deben hacerlo en el extranjero, (o más comúnmente en embajadas y consulados). El 21 de noviembre de 2006 la Corte Suprema Israelí reconoció a los matrimonios entre personas del mismo género realizados en el extranjero su igualdad con los de distinto sexo.[2]

El reconocimiento de los derechos a parejas del mismo sexo es en Israel un proceso gradual que comenzó en 1994 cuando la aplicación de la ley de unión civil (Common-law marriage) se amplió para las parejas del mixmo sexo, en 1997 se reconoció el derecho de pensión y en 2000 el gobierno aseguró el mismo trato para las parejas del mismo sexo en cuestiones de inmigración.[3]

El 21 de noviembre de 2006 el Tribunal Supremo Israelí instó al Ministerio del Interior de Israel a registrar el matrimonio de cinco parejas masculinas israelíes casadas en Canadá. El fallo tuvo el apoyo de seis de los siete magistrados encargados de tomar la decisión. Posteriormente, en 2008, se reconoció la adopción conjunta (anteriormente ya estaba permitida la adopción de los hijos/as del conyuge).[4]

En el marco legal existente por lo tanto las únicas posibilidades de acceder al matrimonio por parte de parejas del mismo género en territorio israelí puede provenir de la aceptación de éste por alguna de las organizaciones religiosas que regulan el matrimonio, o por la introducción del matrimonio civil.

Ley del Retorno

La Ley del Retorno (en hebreo: חוק השבות ) es una de las leyes más importantes de Israel, ya que concede residencia y, junto con otras leyes, ciudadanía a los judíos de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a este país. A través de esta Ley todas las personas judías o descendientes de judíos hasta tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges) tienen derecho a emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

 

Una de las principales aspiraciones del sionismo, movimiento fundador de Israel, era la inmigración de cuantos judíos fuera posible a lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina; así, desde el nacimiento del sionismo, numerosos judíos, animados tanto por estas ideas como por la terrible situación que vivían en Europa, se trasladaron a Israel. Cuando, tras aprobar la ONU un plan para la creación de un estado judío y otro árabe en la región, surgió el Estado de Israel, pareció natural que hubiera una ley que continuara la política de favorecer la inmigración judía.

Historia de la Ley del Retorno

No obstante, no fue hasta que acabó la Guerra de Independencia cuando la Knéset, el parlamento israelí, aprobó el primer texto de la Ley del Retorno (5 de julio de 1950). Este primer borrador concedía trato de oleh (inmigrante en hebreo, forma femenina: olah, plural: olim) a todo judío que deseara establecerse en Israel. La posterior Ley de Ciudadanía (1 de abril de 1952) otorgaba nacionalidad israelí a todos los olim. ( deriva del verbo laalot, que significa ascender en hebreo, porque para el judaismo Israel es el punto mas alto del mundo)

La Ley del Retorno ha sufrido dos modificaciones en su historia; la primera de ellas, en 1954, de carácter técnico y la segunda de ellas, en 1970, para extenderla al cónyuge de un oleh y a sus hijos y nietos, junto a sus respectivos cónyuges. Esta segunda extensión de la ley, que permite la obtención de la ciudadanía a cualquier persona que hubiera sido perseguida bajo las Leyes de Núremberg de la Alemania nazi, pretendía facilitar la emigración de las familias cuyos miembros no fueran todos judíos, así como de descendientes de judíos.

Corte Suprema de Israel

La Corte Suprema o Tribunal Supremo (en hebreo: בית המשפט העליון, Beit haMishpat ha'Elyon) es la máxima instancia judicial del Estado de Israel. Tiene su sede en Jerusalén, capital del país. Su competencia territorial abarca todo el Estado.

Una decisión de la Corte Suprema es vinculante para todos los tribunales, con excepción de la Corte Suprema misma. Se trata del principio de precedente vinculante (stare decisis) propio de los sistemas de Derecho anglosajón.

Desde el 7 de septiembre de 2006, la Corte Suprema de Israel es presidida por Dorit Beinisch, primera mujer en acceder a ese cargo.

Sistema judicial de Israel

El Poder Judicial de Israel es una rama independiente del gobierno que incluye tanto a las cortes civiles como a las cortes religiosas.

Cortes civiles

[editar] Suprema Corte

Ubicada en Jerusalén, funciona como una corte de apelaciones. También sirve como Suprema Corte de Justicia en tanto tribunal de primera instancia, generalmente en asuntos relacionados a la legalidad de las decisiones de autoridades del estado.

[editar] Cortes de distrito

Las Cortes de Distrito en Israel sirven como tribunales de apelación y como cortes de primera instancia en algunos casos (por ejemplo, asuntos inmobiliarios). En el 2007 existían seis cortes de distrito:

[editar] Cortes de Distrito para Asuntos Administrativos

Adyacente a cada Corte de Distrito funciona una Corte de Distrito para Asuntos Administativos, en las que se pueden iniciar peticiones en contra de ramas del gobierno.

[editar] Cortes Magistradas

También llamadas "Cortes de Paz", la Cortes Magistradas sirven como tribunales de primera instancia para demandas civiles de hasta dos millones de shékels. Existen 30 cortes magistradas.

[editar] Cortes para Pequeñas Demandas

Adyacentes a cada Corte Magistrada funciona una corte para pequeñas demandas, las que reciben demandas de hasta 18.000 shékels (unos 4.500 dólares). Estas cortes no siguen el proceso estándar de presentación de evidencias, aunque extensas presentaciones escritas y documentación a la hora de presentar una demanda. Estas cortes emiten veredictos hasta siete días después del juicio.


[editar] Cortes de Tránsito

[editar] Cortes Laborales

Existen cinco Cortes Laborales en Israel, que actúan como tribunal de primera instancia, y una Corte Laboral Nacional en Jerusalén que funciona como tribunal de apelaciones y como corte de primera instancia en casos de importancia nacional. Tiene jurisdicción exclusiva sobre casos que tratan sobre la relaciones empleado-empleador, pre-empleo, post-empleo, huelgas y disputas gremiales, así como demandas contra el Instituto Nacional del Seguro relacionadas al trabajo.

En cuestiones civiles, las Cortes Laborales no están supeditadas a las reglas de evidencia. La mayoría de los casos son juzgados por un panel de tres personas, incluyendo un juez, un representante de la patronal y un representante de los empleados. Estos representantes han sido criticados por tener un rol demasiado pasivo en los procesos de toma de decisión de la corte.

[editar] Corte de Almirantazgo

Todos los asuntos relacionados con el almirantazgo, marina mercante, accidentes en el mar y demás asuntos similares son juzgados por la corte de Almirantazgo, ubicada en Haifa, y con jurisdicción nacional.

[editar] Cortes Religiosas Judías

Ver también: Religión en Israel
Ver también: Batei Din

Las autoridades religiosas están bajo el control de la Oficina del Primer Ministro y el Rabinato Central de Israel. El Rabinato se encarga de cuestiones relacionadas a la kashrut (leyes dietéticas judías), casamientos, certificación de los rabinos locales, y otros asuntos relacionados a la ley y costumbre religiosas judías. La Autoridad de Servicios Religiosos de la Oficina del Primer Ministro tiene la responsabilidad de proveer los fondos para las instituciones religiosas judías, así como para los concejos regionales religiosos. Además, la Oficina del Primer Ministro provee el marco de para el funcionamiento de los "batei din" especiales que tratan los casos de conversión al Judaísmo (guiur).

Las Cortes Rabínicas, cuyos dayanim ("jueces") son elegidos por un comité presidido por el Ministro de Justicia, tienen jurisdicción sobre los asuntos relacionados a la disolución de matrimonios judíos. Esto significa que una pareja judía solo puede obtener un divorcio a través de una Corte Rabínica. Sin embargo, si una demanda por asuntos civiles relacionados al divorcio (como por ejemplo tenencia de hijos, apoyo monetario, distribución de la propiedad, etc.) es presentada en una corte civil antes de que el expediente de divorcio sea abierto en una Corte Rabínica, entonces todos los asuntos relacionados a la disolución del matrimonio serán tratados por un Tribunal de Familia laico. Si, por el contrario, uno de los cónyugues iniciase una acción en la Corte Rabínica (incluyendo un pedido de reconciliación matrimonial), la Corte Rabínica asumirá que todas las demás demandas son parte de la demanda de divorcio principal, y las partes pueden encontrarse frente a un dictamen emitido en términos de la Halajá (ley religiosa judía) y no de acuerdo a las leyes civiles, quedando las esposas en situación desfavorable.

Por otro lado, dado que según la Halajá es prerrogativa del esposo dar (o no) el divorcio a su mujer, existen en Israel mujeres que no han podido obtener el divorcio, y siguen legalmente casadas.

[editar] Cortes religiosas no judías

Las otras religiones centrales en Israel, como el islam y el cristianismo, están supervisadas por sus propios organismos religiosos oficiales (aunque los jueces kaddis musulmanes y druzos son también elegidos por la Knéset), los cuales tienen judidicciones similares sobre sus congregantes a las de las cortes religiosas judías.

Una de las excepciones se da en el caso de las cortes religiosos musulmanes, las cuales tienen un mayor control sobre los asuntos de familia, resultado de la aplicación del principio de status quo, que continúa acuerdos obtenidos en su momento con el Mandato Británico en Palestina antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948.

Entre las implicancias de la jurisdicción sobre asuntos familiares que las cortes religiosas tienen sobre sus congregantes en Israel, se encuentra la imposibilidad de los miembros de la comunidad católica de obtener un divorcio, ya que el mismo no existe en el marco de su normativa religiosa.

[editar] Cortes Militares

La Corte Militar de Apelaciones de Israel es el máximo órgano judicial en las Fuerzas de Defensa de Israel, e incluye a los tribunales militares regionales y especiales. Las cortes militares se encarga de casos regulares, como faltas disciplinarias de los soldados. Desde 1967, con la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, se encarga de casos presentados en contra de insurgentes, terroristas, saboteadores y fabricantes de bombas palestinos. Un promedio de 10.000 palestinos son detenidos y procesados anualmente por estas cortes. Según Yesh Din [1], una organización israelí de monitoreao de los derechos humanos, el procentaje de absoluciones del 2006 fue del 0.29%.

Si bien los acusados en las cortes militares tienen derecho a un abogado, en la práctica las visitas de los mismos se ven limitadas simplemente porque los abogados palestinos no consiguen permisos de entrada a Israel, o los abogados israelíes no consiguen permisos de entrada a los territorios ocupados. La detención de presos palestinos en cárceles israelíes es considerada una violación al artículo 76 de la Cuarta Convención de Ginebra.

Estas cortes son criticadas por juzgar arbitrariamente, en violación a los estándares internacionales. Además, se registran otros problemas en relación a dichas cortes. Por ejemplo, los documentos de acusación no revelan la totalidad de los cargos así como su real naturaleza. Los parientes de los detenidos no son informados de los arrestos. La duración de la detención es indefinida, lo que resulta en prolongados períodos de detención sin que se presenten cargos formales. El proceso judicial tiene lugar en hebreo, y el acusado no recibe copias traducidas al árabe de los documentos de la corte.

 


Respuesta  Mensaje 84 de 100 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/11/2010 19:48
David Ben-Gurión (primer Primer Ministro de Israel) lee la Declaración de la Independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv, Israel, bajo un gran retrato de Theodor Herzl, fundador del moderno sionismo.

La Declaración de independencia de Israel (hebreo: הכרזת העצמאות), tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el número 16 del bulevar Rotchschild, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, la añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de los judíos. La declaración se llevó a cabo tras haberse aprobado un año antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, aceptado por la comunidad judía y rechazado por la comunidad árabe.

La fecha programada por los británicos para la expiración de su mandato, el día 15 a las cero horas, coincidía con el sabbat, de modo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia oficial a las cuatro de la tarde del viernes 14, ocho horas antes de que el alto comisario Cunningham abandonara el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.

La ceremonia fue organizada con prisas y sin boato, en un modesto salón, bajo un retrato de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, flanqueado por dos largas banderas blanquiazules con la estrella de David. Participaron las autoridades judías, alcaldes, líderes políticos y religiosos, intelectuales y periodistas que pudieron llegar a Tel Aviv, en total unas 350 personas, ya que Jerusalén se encontraba en esos momentos cercada por las tropas profesionales y bien equipadas de la Legión Árabe transjordana, ya a las puertas de la Ciudad Vieja, en el marco de la guerra civil.

La histórica declaración, de carácter estrictamente laico pero que establecía un vínculo con la cultura y la historia de los antepasados judíos, fue leída por David Ben-Gurión y comenzaba así:

Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales.

Respuesta  Mensaje 85 de 100 en el tema 
De: residente Enviado: 15/11/2010 19:56

Lo dice punto cu

---------------

 

Palestinos exigen a Israel frenar toda construcción en asentamientos

     
lunes, 15 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010, 11:33Ramalah, 15 nov (PL) Detengan todas las construcciones en los asentamientos, y luego hablaremos, afirmó hoy categóricamente el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, en un nuevo llamado a Israel para frenar la colonización en los territorios ocupados de Cisjordania.

  Erakat señaló que si el Gobierno sionista desea mostrar seriedad respecto a la paz con los palestinos, debe llamar a un completo congelamiento de las construcciones de viviendas en las colonias y no sólo limitarse a frenarlas en la Ribera Occidental.

Las declaraciones del diplomático constituyeron la reacción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a una propuesta del Gobierno de Estados Unidos a Israel para que paralice las obras durante 90 días en Cisjordania, sin necesidad de hacer lo mismo en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, evalúa actualmente ese plan estadounidense dirigido a reanudar las conversaciones directas con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, a cambio de ciertas garantías políticas, militares y de seguridad.

Mientras el presidente Barack Obama evaluó su iniciativa como "una señal de que él es serio", Erakat cree que resulta insuficiente.

"Si Netanyahu detiene los asentamientos, regresaremos a las negociaciones directas", puntualizó en referencia a un congelamiento global de las edificaciones para israelíes de credo radical en los territorios palestinos ocupados.

En opinión del negociador, Obama es muy consciente de que el líder israelí tiene la clave para salvar las pláticas, porque "conoce muy bien que Netanyahu es responsable de detener las negociaciones, y que cerró esa puerta a la paz para optar por los asentamientos".

La iniciativa estadounidense fue discutida hoy en esta ciudad por David Hale, asistente del enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell, con el presidente Abbas, pero hasta ahora la ANP rechazó proseguir con las tratativas sin un alto firme en las colonias.

Tel Aviv se niega a considerar esa opción, mientras los palestinos ven la colonización como la mayor amenaza al establecimiento de un Estado viable e independiente con capital en la zona oriental de la ahora ocupada ciudad santa de Jerusalén.

ocs/ucl
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=238116&Itemid=1


Primer  Anterior  71 a 85 de 100  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados